La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Ministerio del Interior presentó el resumen final de los Encuentros por Seguridad, un proceso que reunió a partidos políticos, organizaciones sociales, academia y sector privado. De allí surgieron 92 propuestas que serán la base del nuevo Plan Nacional de Seguridad Pública que se presentará en marzo de 2026. Los principales temas quedaron organizados en siete ejes estratégicos: homicidios; violencia de género y contra niños, niñas y adolescentes; control de armas y municiones; narcotráfico; ciberdelitos y fraudes informáticos; sistema de justicia criminal; y prevención del delito y la violencia.

El coordinador del plan, Emiliano Rojido, destacó propuestas como crear comisarías de “contexto crítico”, aplicar un protocolo interinstitucional para heridos de arma de fuego y habilitar una fiscalía penitenciaria.

En violencia de género se planteó fortalecer la respuesta judicial y ampliar la protección a víctimas mediante la expansión nacional de las cámaras Gesell y mayor capacitación de operadores. En narcotráfico, se propuso reforzar la Unidad de Víctimas y Testigos, mejorar controles fronterizos y postales y fortalecer la inteligencia penitenciaria.

Otras iniciativas incluyen avanzar en formación en cibercrimen y forensia digital, crear casas de seguridad para testigos de alto riesgo y establecer una comisión de seguridad público-privada.

Un éxito 

El ministro Carlos Negro destacó que fue “un espacio exitoso” y valoró los insumos técnicos y políticos para una estrategia que, aseguró, debe ser continua, basada en evidencia y con indicadores claros. Sí, dijo:“Estamos demostrando sobre finales de año que el trabajo ha sido muy fructífero, que los resultados son inocultables, que mantuvimos a la baja todos los delitos y en nada más que nueve meses hemos tenido mejores resultados que en todo el período anterior. Hemos descabezado a las principales bandas de narcotraficantes y crimen organizado que tiene el país y vamos por más”.

Cuestionamientos desde el Partido Nacional

Desde la oposición, en tanto, llegaron cuestionamientos al futuro plan de seguridad. El presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, calificó la propuesta como “muy teórica” y sin presupuesto hasta la próxima Rendición de Cuentas. “Pero es un plan que se presenta ahora, para el año que viene, que va a tener presupuesto recién a partir de 2027. Nosotros pensábamos que el tema este empezaba el primero de marzo, cuando asumía el gobierno, con toda la fuerza de decir que este es el tema más importante. Es más, habían prometido dos mil policías nuevos. Y hoy sale el ministro a decir que algunas cosas mejoraron. Si mejoraron y no tienen plan, es porque en realidad pasa lo que yo sé que está pasando: están utilizando el plan del gobierno anterior”.

A las criticas, se sumó el exministro del Interior Nicolás Martinelli quien también criticó la presentación. En redes sociales, Martinelli escribió que fue “una puesta en escena para la tribuna” y remarcó la ausencia del presidente Orsi y de varios ministros. Dijo que vio al ministro Carlos Negro “muy solo” e incluso sugirió que “le estaban soltando la mano”. Añadió que Negro se retiró antes del cierre del evento, algo que calificó como “curioso”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte