Presidente Yamandú Orsi /
"Será una buena noticia que la democracia reine en Venezuela"
El presidente Yamandú Orsi afirmó que la salida de Nicolás Maduro del poder, luego de la intervención de Estados Unidos, solo será una buena noticia “en la medida en que el régimen autoritario deje de existir y aparezca una democracia”. Orsi rechazó las críticas a la postura de Uruguay y aseguró que ya se ha pronunciado en reiteradas oportunidades sobre el tema.
El mandatario calificó de “cobarde” condenar al régimen venezolano en este momento y señaló que él lo hizo “cuando había que decirlo”. Además, reiteró que Uruguay mantiene una posición histórica basada en la no intervención y en la búsqueda de salidas pacíficas a los conflictos internacionales.
“Yo dije que era un régimen autoritario. Decirlo después de lo que pasó… Yo digo lo que es: el mismo régimen, que ahora cambió un poco. Pero no veo elecciones. El día que vea elecciones democráticas y un gobierno democráticamente constituido, ahí te voy a decir: ‘Sí, es así’.
El presidente agregó que a un jefe de Estado no le corresponde “salir a apuntar con el dedo” y llamó a manejar la política exterior con prudencia en un contexto global inestable: “Los organismos internacionales y el derecho internacional están pulverizados (…) Nadie puede decir con certeza el mundo que se nos viene”, concluyó.
Canciller de Venezuela muy critico con Orsi
Tras las declaraciones del presidente Yamandú Orsi sobre la situación en Venezuela, el canciller de ese país, Yván Gil, respondió con dureza e invitó al mandatario uruguayo a “ocuparse de los asuntos” de Uruguay. En un mensaje difundido por Telegram, Gil afirmó que Orsi “carece de autoridad” para opinar sobre la vida política venezolana y lo acusó de omitir deliberadamente que Nicolás Maduro fue “secuestrado” el sábado en Caracas, cuando fuerzas estadounidenses lo capturaron junto a su esposa, Cilia Flores. Sostuvo que se violó la inmunidad personal del jefe de Estado y que esa protección es la misma de la que goza Orsi.
El canciller venezolano aseguró además que Venezuela es “un Estado soberano, con instituciones legítimas”, y reclamó respeto al derecho internacional y al principio de no intervención. “La verdadera democracia comienza por el respeto a la soberanía de los pueblos”, concluyó.
Comentarios potenciados por CComment