La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Andrés Ojeda asumió la Secretaría General del Partido Colorado

El senador electo Andrés Ojeda asumió ayer como nuevo secretario general del Partido Colorado. La designación del ex candidato presidencial fue fruto de una lista de unidad entre su sector, Unir para Crecer, y Vamos Uruguay, liderado por Pedro Bordaberry, que no estuvo presente ayer. Vamos Uruguay, a su vez, nombró al prosecretario general, que será el arquitecto Ariel Amén, que hasta ahora era el secretario departamental de Montevideo. 

La integración el CEN Colorado

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quedó integrado por ocho representantes de Unir para Crecer, seis de Vamos Uruguay y uno, a priori, independiente: Marcelo Caporale. En el CEN habrá otros dos representantes por la juventud colorada, uno por cada espacio mayoritario. 

Ojeda en su discurso aseguro que “Esto recién empieza”

En su discurso, Ojeda afirmó que, después de “dos procesos de renovación que no terminaron de cuajar”,  comenzó ahora un “proceso de renovación definitivo” para los colorados. “Esto recién empieza para nosotros. Esto es el puntapié para algo nuevo. El partido puede soñar legítima y realmente en convertirse y volver a ser el gobierno de la República, del que nunca debió salir”. Ojeda afirmó, por otra parte, que la Coalición Republicana “crece unida o no crece” y llamó a “fortalecer la marca coalición” en donde, destacó, los colorados suponen el 40%. 

Presidente electo con Cardenal Sturla

El presidente electo, Yamandú Orsi, recibió ayer al cardenal Daniel Sturla, con quien trató algunos asuntos de “preocupación social” de la Iglesia Católica, como la situación de las personas que viven en la calle y la realidad de las cárceles. La reunión se desarrolló en la nueva sede transición de Orsi, ubicada en la Plaza Alemania, en Montevideo, y contó la presencia del futuro ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila. Sirvió además para retomar una conversación que Orsi y Sturla mantuvieron en setiembre, durante la campaña electoral. 

Sturla apuntó a “un trabajo coordinado”

Hablando con la prensa, Sturla habló de la posibilidad de un “trabajo coordinado” para atender la situación de las personas que viven en la calle, en donde resaltó la “experiencia acumulada” que tiene la Iglesia. En relación a las cárceles, el arzobispo de Montevideo recordó  los trabajos de acompañamiento que se vienen haciendo con los privados de libertad y las experiencias con personas liberadas que lleva adelante la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa. En otro orden, el cardenal Sturla dijo que en la charla con Orsi estuvieron presente las recientes afirmaciones de la futura ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, sobre la “necesidad” de “revisar” la ley del aborto, ampliando los plazos para esa intervención.  En ese sentido, Sturla le entregó a Orsi una carta escrita en su momento por el presidente Tabaré Vázquez, cuando vetó la primera ley de aborto con “argumentos solamente científicos”. “Espero que eso [la modificación de la ley] no prospere, porque sería abrir más la puerta a una realidad que muchos juzgamos, no sólo desde la fe, que es terminar con una vida humana”. 

Futuro Ministro de Trabajo: algunos de sus colaboradores

El futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, anunció algunos de los jerarcas de confianza que lo acompañarán en su gestión en esa secretaría de Estado a partir del 1º de marzo. Al frente de la Dirección Nacional de Trabajo estará Marcela Barrios, descrita como una “técnica funcionaria del ministerio”. El director nacional de Empleo será otro funcionario, Federico Araya. En tanto que Leonardo Di Doménico, militante del sindicato bancario e integrante de la Caja de Profesionales Bancarios, será el nuevo director de Seguridad Social. Por su parte, el ex diputado frenteamplista Luis Puig (PVP), estará a cargo de la Inspección General de Trabajo. Castillo explicó que para la mayoría de esos nombramientos se recurrió a “funcionarios a quienes no se les tenga que explicar dónde están los problemas y la búsqueda de lo que se necesite” para el ministerio.  “Lo que empieza ahora es la transición. A partir de ahora, muchos integrantes del nuevo equipo van a trabajar con sus pares, solicitando toda la información que se requiera”.

Se reunió con el Ministro saliente

Castillo realizó estos anuncios luego de reunirse con el ministro saliente, Mario Arizti, como parte del proceso de transición. Allí se dialogó sobre algunos conflictos laborales activos, como el de la industria láctea y el de la frigorífica, así como sobre “algunas situaciones de vencimientos de seguros de paro o renovación, fundamentalmente en el interior del país”, contó Castillo. Recordó que su gestión empezará con el vencimiento del convenio colectivo vigente, por lo que “ni bien se instale el gobierno tendremos una ronda de negociación, la decimoprimera ronda de negociación colectiva”. También ayer, se reunió con la mesa central del PIT-CNT y con la Confederación de Cámaras Empresariales. 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.