La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

 El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, anunció la implementación de planes de salir con “camionetas con carros para retirar” perros sueltos que generan problemas y “llevarlos a albergues”. Mattos realizó el anuncio al semanario Búsqueda, indicando que el tema esta siendo planificado en el ámbito del Instituto de Bienestar Animal  sumando que “el tema de las jaurías de perros es el que más repercute y que más urgentemente requiere respuesta”. El ministro afirmó que será una “medida de impacto, que pronto se anunciará”.

Con la firma del convenio entre ANII e INAC se habilitará desde hoy el llamado público para la renovación del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica SEIIC-Cajas negras. Dos son los proyectos que se han seleccionado para este Fondo que tiene el fin de generar mejores condiciones para la competitividad de la cadena cárnica, uno de los ejes del Plan Estratégico Quinquenal de INAC. La alianza con ANII permitirá que investigadores de Uruguay y del resto del mundo presenten sus propuestas e ideas para renovar el sistema de trazabilidad que tiene Uruguay en sus plantas frigoríficas que fue concebido hace 20 años.

En el primer semestre de 2021 la venta de tractores creció entre 15% y 20% respecto a los últimos seis meses de 2020. Álvaro Venturini, gerente de la Unidad Agrícola de John Deere, comentó que el mercado de la maquinaria ha tenido una mejora sustancial que cambió el ritmo de ventas.
“El crecimiento de la siembra de invierno, esperemos que la de verano, el crecimiento del arroz, la mejora de la lechería y la ganadería hacen un ambiente de negocio diferente al de un año atrás”, dijo. En tractores dijo que el crecimiento fue de un 15% o 20% de unidades corridas. “La dinámica sin duda fue diferente pensamos que si bien creció es un mercado normal. El que tendríamos que tener”, agregó.

“Es cierto que los costos han subido, pero también es cierto que estamos con muy buenos precios así que si sacamos buenos kilos la cuenta es realmente muy atractiva”, expresó Facundo Capandeguy, director de la empresa 3agro. Según lo informado , hay un trabajo importante para las empresas proveedoras de maíz porque este momento es clave para definir muchas cosas sobre el cultivo. “El maíz viene con muy buenos valores. Se ha afirmado mucho en los últimos años, ha entrado en la rotación de los productores y le hemos agarrado la mano. Eso ha hecho crecer el área y hoy estamos muy atareados. Vemos un área consolidada y con intención de crecimiento”, expresó.

El productor arrocero y presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) Alfredo Lago dijo que la salida para la situación de los combustibles en Uruguay está “en la libre importación”, y que todo lo que haga al monopolio y su regulación “es malo para el Uruguay”. Por algo “tenemos el combustible más caro de la región y el más caro en relación a los países con los que competimos” en las exportaciones. “Estamos dejando ingresos” y nos privamos de “incrementar la actividad” porque “la falta de competitividad termina condicionando los tamaños sectoriales de las agroexportadoras”, subrayó.

A mediados de julio la nueva presidenta de la Federación Rural, Mónica Silva, informó que hay delegaturas que han pedido un recambio como, por ejemplo, es el caso del representante en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Guillermo Villa, quien ocupa el cargo desde hace 11 años. A propósito, Martín Uría, vicepresidente de la Federación Rural, informó que la titularidad la ocupará el actual delegado alterno, Joaquín Martinicorena.

LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado