La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El ministro de Ganadería Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa, y el director de la Dirección General de la Granja, Nicolás Chiesa, recibieron a representantes de las gremiales rurales nucleadas en Campo Unido para analizar la difícil situación frente al déficit hídrico que afecta a todo el país. “Este es el tercer año de seca seguida y se han agotado las reservas de agua de hasta quienes fueron más previsores.

El Dr. Gabriel García Pintos se refirió, a raíz de un artículo publicado en Todo El Campo, al debate sobre la lana fina y las señales que no se dieron por parte de alunas instituciones. Dijo que “hay mucha gente hablando sobre el tema” por lo que creyó oportuno aportar su visión y planteó “algunas preguntas que solo la historia podrá responder”.

La Unidad de registros de dIAGNÓSTICOS de DILAVE “Miguel C. Rubino” (UNIRADD) alerta por mortalidad en rumiantes asociada a la ingesta del escarabajo vulgarmente conocido como “Siete de oro” (Astylus atromaculatus). Brotes de la misma se registraron recientemente por INTA Balcarce en Argentina a consecuencia de la seca. Esta enfermedad ocurre en Sudáfrica, Argentina y Uruguay. De constatar o sospechar casos, se solicita consultar o remitir muestras refrigeradas (incluyendo contenido ruminal) o en formol al 10% por parte de veterinarios a los distintos laboratorios de diagnóstico de la red DILAVE, de alcance nacional. 

Ante la fuerte sequía que sufre todo el país se vuelven a escuchar voces sobre la necesidad de tomar medidas de fondo y de largo aliento para que no tengamos, ante un evento de déficit hídrico agudo, tener que lamentar la pérdida de cultivos, el deterioro del ganado y todo lo que eso implica para las empresas agropecuarias y el país. Parece lógico, de sentido común, y debería ser casi obligatorio: si la producción rural es el motor del país, no se entiende cómo no se han desarrollado políticas para evitar depender de los caprichos de la naturaleza, más en estos tiempos donde el clima ha cambiado, y seguramente seguirá cambiando, y no es raro pasar de inundaciones a sequías severas o viceversa. “Solo discutimos de riego cuando hay sequía”, dijo el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, en declaraciones a radio Uruguay, y tiene razón. Nadie puede decir lo contrario.

“Dependiendo de la zona, depende la alegría” del productor, dijo Davy Dufour, director de Dufour Commodities, al analizar el impacto de las precipitaciones registradas en algunas zonas del país. “En Soriano tuvimos un promedio de 22 milímetros, con algunos lugares que llegaron a más de 30 o 40 milímetros”, y lógicamente donde hubo más agua los cultivos están mejor, comentó.

Al cierre de la semana pasada, se destacaron varios negocios de venta de lana en nuestro país. Nuevamente el grueso de la demanda se concentra por lanas finas o ultra finas. Según el comentario desde el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) se informan los siguientes negocios:

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte