La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Cada año los esquiladores uruguayos viajan al exterior a ofrecer sus servicios destacados. Richard Alpuy estuvo cuatro meses en Estados Unidos, ahora espera regresar los primeros días de junio para insertarse en la esquila nacional.

El próximo 1 de junio comienza el segundo período de vacunación contra la fiebre aftosa en Uruguay del 2022, donde se inoculará todos los terneros nacidos en 2021 y 2022. Como es tradicional se recuerda que durante los primeros quince días del período (del 1 al 15 de junio) queda prohibida la realización de eventos con concentración de bovinos, tales como remates feria, exposiciones, etc., en tanto que los eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimiento con animales, si estarán autorizados.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) por intermedio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) llama a productores familiares granjeros, con deudas ante el Banco de Previsión Social (BPS) por concepto de aportes patronales a la seguridad social originadas con anterioridad al 30 de junio de 2002, a acogerse a los beneficios de su cancelación o abatimiento.

El tema es recurrente, en todo el país rural, no tiene visos de solución y agrede a la familia agropecuaria de formas inimaginables. No distingue a ricos o pobres, grandes o pequeños, del interior profundo o zonas sub urbanas, lejos de las ciudades o linderos a ellas, afectadas a grandes o pequeñas cantidades, solo una parte del patrimonio empresarial o todo su capital, de gran perjuicio económico o valor sentimental, en fin una interminable cantidad de razones por las cuales los ataques de jaurías, fundamentalmente a la majada nacional, es un problema grave, tan intolerable y violento, como incomprendido por la falsa moral e hipocresía de los animalistas de turno.

El proyecto busca brindar una solución económica, eficiente y sustentable a los productores para mitigar los efectos del estrés térmico en el ganado, generando además mejores resultados productivos.

El beneficio estará disponible para productores familiares que no mantengan deudas con los planes de la cartera y consistirá en fardos vegetales para alimentar al ganado. “La declaración de emergencia agropecuaria por 90 días es necesaria a efectos de canalizar ayudas a productores familiares de menos de 500 hectáreas índice Coneat 100”, afirmó Fernando Mattos, Ministro de Ganadería. Detalló que las zonas abarcan Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Durazno, Maldonado, Canelones y Montevideo y adelantó que la emergencia se puede extender a otras de Rocha y Maldonado.

Ranking

Contenido relacionado