La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

 “Dada una menor chance de que La Niña ocurra este año, los riesgos de falta de lluvias para los cultivos de soja en el sur de Brasil y en la Argentina durante la cosecha 2024/25 son más limitados”, avisó hace unos días la estadounidense StoneX. Respecto a la Argentina la consultora cree que un clima neutro o la confirmación de una Niña débil, aleja la posibilidad de sequías severas.

Es que para estos especialistas, en caso de que ocurra el fenómeno ENSO ligado al enfriamiento en el Pacífico, “las previsiones indican que se trataría de una Niña de baja intensidad y corta duración”. Por esta razón StoneX apuesta a una cosecha de soja muy importante en Sudamérica –más de 200 millones de toneladas-, lo que augura gran presión sobre las cotizaciones. Eso a pesar de la demora de las siembras en Mato Grosso. “De ahora en más las lluvias serán frecuentes en la región central de Brasil, lo que aleja riesgos para la productividad del cultivo. De todos modos, la tarea apenas comienza y es probable que las cuestiones climáticas muevan el mercado en los próximos meses”, destacó StoneX.

Centro de Predicción del Clima de la NOAA

Los analistas oficiales no terminan de concordar con estos pronósticos. El Centro de Predicción del Clima de la NOAA estadounidense ha indicado que existe un 60 % de probabilidades de que se desarrollen condiciones del fenómeno La Niña a partir de noviembre de 2024. Persistiría hasta enero o marzo de 2025, y sería débil y de corta duración. La estimación previa ubicaba estas chances en torno del 71%. Evidentemente algunas cosas están cambiando.

Hay lluvias en el radar...

El meteorólogo estadounidense Drew Lerner, ligado a World Weather, dice que  hay lluvias en el radar que deberían mejorar las condiciones secas que han limitado el trabajo de campo en Brasil. “Soy de la opinión de que veremos probablemente un poco menos de precipitaciones de lo normal en este país durante el transcurso de su primavera y verano, pero creo que las lluvias que irán recibiendo serán oportunas. Y en un año normal, a Brasil le alcanza el agua disponible para obtener los mejores rendimientos. Respecto de la Argentina, espero que tenga una temporada mucho mejor en comparación con lo que sucedió el año pasado”. Como fuere, no caben dudas de que el clima en Sudamérica influirá decisivamente en los precios de las materias primas estadounidenses hacia fin de año.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte