La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En Argentina, cientos de estudiantes de universidades públicas marcharon con antorchas en protesta contra el recorte de presupuesto de esas instituciones dispuesto por el gobierno de Javier Milei, en una jornada que vio una escalada del conflicto con ocupación de facultades en todo el país y clases trasladadas a las calles. Los estudiantes marcharon ayer al caer la tarde desde la facultad de Medicina, sobre cuya fachada colgaban carteles como "facultad tomada", hasta el edificio donde funciona la Secretaría de Educación, a unas siete calles.

Otras facultades ocupadas, como Psicología, Filosofía y Letras y Ciencias Sociales, llevaron los pupitres a la calle en protesta contra al ajuste económico a las altas casas de estudio, donde cursa el 80% de los universitarios de Argentina.

El presidente Milei vetó una ley aprobada en agosto que otorgaba más fondos a las universidades alegando que ponía en jaque su política de equilibrio fiscal, pese a que el Congreso estimó que representaba 0,14% del PIB.

Los fondos buscaban compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de profesores y personal administrativo en el marco de una inflación que llegó en septiembre al 209% interanual, entre las más altas del mundo.

La falta de actualización salarial ha provocado renuncias masivas de profesores e investigadores, según denunciaron rectores, algo que puso en alerta a los centros de estudiantes.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte