La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Tres aviones bimotores Tecnam P 2012 Traveller serán parte de la Fuerza Aérea Uruguaya, para el combate de la mosca de la bichera. Tras la firma del contrato realizado la semana pasada, se aguarda que el primero de los aviones llegue a nuestro país a fin del presente año, y hasta principios de agosto de 2026 los restantes. Por su precio (poco más de tres millones de dólares por unidad multipropósito), adaptabilidad y disponibilidad rápida, fueron seleccionadas las ya populares aeronaves de Costruzioni Aeronautiche Tecnam P 2012.

Cada una cuenta con una suite Garmin 1000, radar meteorológico y stormoscope. Además, la propuesta incluiría tecnología para un dispositivo aspersor de los insectos estériles, con orificios estructurales, conectado al GPS para lograr mayor precisión en el lanzamiento. Asimismo, la Fuerza Aérea Uruguaya propone agregar opción a sistemas FLIR y cámaras HD. Los Traveller van a paliar en parte la ausencia de los Embraer 110 Bandeirante. Además de la versión actual, la cual cuenta ya con cientos de ejemplares comerciales encomendados para aerolíneas regionales, el fabricante ofrecerá una versión militar, llamada Sentinel SMP, que incorpora sensores L3 Harris Wescam MX y radar SAR.

Reunión regional

Uruguay fue sede la semana pasada para la Reunión Regional sobre el Establecimiento y la Ejecución de un Nuevo Programa de Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Bichera), organizado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay, la Organización Internacional de Energía Atómica y el Programa de Erradicación de la Bichera en Uruguay, que tuvo la presencia de varias instituciones internacionales y la representación de más de 15 países del continente americano. El jefe de la cartera de Ganadería, Fernando Mattos, participó del evento, que sirvió como marco para anunciar el avance en el acuerdo con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), que será el encargado de abastecer a Uruguay de moscas estériles, tras las dificultades surgidas en América Central, y la imposibilidad de contar con Copeg. Para el financiamiento del programa se destaca con mucho ímpetu los aportes económicos que han realizado los gobiernos de Estados Unidos y Japón, ambos países que estuvieron representados en el evento. Siguiendo en línea con lo económico, se hizo énfasis en que “es un esfuerzo enorme, el gobierno estima que la inversión en un período de 10 años estará entre U$S 40 y U$S 50 millones, aunque las pérdidas anuales por la bichera son equivalentes a eso”.

Experiencia del ISCAMEN

Romeo Volonté es el gerente del Programa de Erradicación de la Bichera (PEB), y dijo que el Iscamen cuenta con una experiencia de 40 años produciendo moscas para otros programas. En el convenio logrado, y que está próximo a ser firmado, “cuando Uruguay esté en condiciones, 60 días antes le va a transmitir al Iscamen que está ya puede recibir las moscas y dispersar. La expectativa nuestra es que lo queremos hacer lo antes posible, pero hacerlo bien, por eso somos cuidadosos a la hora de manejar fecha”. “Ahora sabemos que quizás en cuatro meses, allá por febrero, que es nuestro objetivo hoy, iniciaría la dispersión, pero sin mayor urgencia, porque no queremos empezar y fracasar, porque la técnica ha demostrado ser eficiente durante 60 años, pero hay que cumplir con determinados requisitos”, detalló el gerente del PEB.

9 millones de pupas dispersadas en 6 meses

Una vez iniciado el programa, la intención es recibir 9 millones de pupas (estado previo a mosca), que serán dispersadas en Soriano y Colonia por seis meses, departamentos que forman parte de la denominada “zona 1”, y al séptimo mes se inicia la dispersión en San José, Durazno, Flores, Florida, Canelones y Montevideo, completando de esa forma la primera zona. El tiempo que pase entre el inicio de la dispersión y la visualización de los primeros resultados, “dependerá mucho de las condiciones climáticas del año, pero la técnica ha demostrado, por ejemplo en el plan piloto que se hizo en el 2009 en Artigas, que a partir de los dos o tres meses ya se nota una caída importante de la presencia de la parasitosis”.

Son 4 las Zonas de Uruguay

Una vez que no se registren más casos de bichera en la zona 1, se pasa a la siguiente, que está compuesta por los departamentos del Este del país: Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo. Luego la zona 3 está compuesta por Río Negro, parte de Paysandú, Tacuarembó y Rivera, mientras que la 4 se integra por Artigas, Salto y parte de Paysandú. Se estima que el tiempo de dispersión en cada zona es de un año. Una vez liberada la zona dos, también se iniciará con la dispersión “en la frontera con los países vecinos, porque originalmente la idea es empezar por el sur empezando las barreras naturales como el Río de la Plata, el océano Atlántico y parte del río Uruguay”, contó Volonté.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte