La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Las Carteras de Ambiente y Ganadería advierten por floraciones de cianobacterias potencialmente tóxicas y riesgos sobre la salud animal. La cartera indicó que esta situación representa un riesgo para la salud del ganado y de otros animales domésticos y silvestres. En la zona se ha detectado la presencia de floraciones de cianobacterias en diversos cursos de agua de la cuenca del Río Negro, particularmente en zonas de remansos, lagunones y embalses.

La intensidad de las floraciones puede generar toxinas peligrosas; si son ingeridas por los animales, pueden causar intoxicaciones graves e incluso la muerte, advierte el MGAP.

Recomendaciones:

  1. Evitar que los animales consuman agua de zonas afectadas donde la floración sea de intensidad significativa, con color verde intenso homogéneo o presencia de grumos apreciables a simple vista desde la orilla.

  2. Proveer agua limpia y segura proveniente de fuentes alternativas. Es importante que los animales tengan acceso a agua fresca, corriente y libre de potencial presencia de contaminantes.

  3. Monitorear regularmente la calidad del agua en los cursos de agua utilizados como fuente en épocas de altas temperaturas.

Ante casos de la presencia de síntomas en animales, como conducta errática, hiperventilación, salivación o alteración digestiva de los animales, la cartera aconseja consultar en la oficina del MGAP más cercana o a un profesional veterinario certificado. Además, aclara que no existen antídotos para las cianotoxinas por lo cual la prevención es la medida más efectiva.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte