La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Con precios para el cerdo gordo que se han mantenido estables en el último mes, la variación del tipo de cambio permite que el productor mejore su poder de compra frente a un maíz que también se mantiene estable. Según los datos publicados por el Observatorio Granjero, de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), los precios del cerdo gordo en pie, puesto en la planta frigorífica, se posicionan entre $ 80 y $ 90 el kilogramo, iguales valores que los registrados el mes pasado, sin embargo, se posicionan 9% en promedio, sobre los valores de la misma semana de 2024.

En el caso del maíz, el kilogramo al productor se ubica en US$ 0,235, igual referencia del mes de diciembre, pero un 4% inferior a enero del año pasado. En este contexto y con un tipo de cambio que también aporta para la mejora en el poder de compra del productor, la relación cerdo/maíz se posiciona en 8,25 al cierre de la pasada semana.

Esta relación de precios es 1,6% superior a la del mes pasado y también se ubica 2% sobre la primera quincena de enero de 2024.

Lechones

En el caso de los lechones, los valores también se sostienen respecto al mes pasado, posicionándose entre $ 100 y $ 110 los animales entre 25 y 30 kilos, mientras que los de menos de 20 kilos se ubican entre $ 140 y $ 145.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte