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En la edición de ayer jueves, con agrado dimos cuenta que un salteño se haría cargo de atender el servicios gastronómico de la zona VIP en los desfiles del carnaval de Concordia, que se llevarían a cabo los días 18 y 25 de enero, así como los sábados 1, 8 y 15 de febrero. Lamentablemente, esto no será posible y el propio emprendedor, Jorge Núñez, así lo comunicó con mucho pesar a este vespertino. 

Exigencia de Aduana Argentina

Fue sobre el final de la jornada de ayer, ya cuando muchísimos salteños habían felicitado al empresario tras leer la notica en estas páginas, que este se comunicó para informar que la Aduana de Argentina le exigió, para poder pasar sus herramientas a ese país, “una importación temporal que tiene un costo de 2.500 dólares”, según explicó. Recordemos que según el acuerdo que se había alcanzado, los salteños pondrían las herramientas y el estilo de la elaboración, y allá se contaría con la materia prima necesaria.

Conocido el hecho de que quedaba trunco lo acordado -porque el propio Núñez se ocupó de explicarlo públicamente en las redes sociales de este diario- no se hicieron esperar los múltiples comentarios al respecto. La mayoría coincide en que hay una serie de trámites que deberían ser más ágiles (también menos onerosos) en el paso de frontera. Lo narrado puede servir como ejemplo de ello. Pero también existen otras cuestiones, como es el paso de ambulancias. En este caso, se entiende que la ambulancia que transporta una persona en estado grave (por ejemplo por haber sufrido un siniestro en la ruta cerca del puente internacional) hacia el Hospital de Salto, debería tener un paso más libre, por obvias razones. Sin embargo, se requiere un trasbordo, algo poco lógico, pero cierto.

¿Y la cantidad de cartas reversales que se firmaron...?

A propósito, un lector comentaba: “¿Y la cantidad de cartas reversales que se firmaron, donde se habla mucho del tránsito libre de bienes y personas, no sirven para nada? Creo que son cosas que habría que aplicarlas”.

No está de más recordar que el año pasado, hubo encuentros de trabajo entre legisladores departamentales de Salto (de todas las bancadas) y de Concordia, y uno de los temas abordados fue precisamente este. Desde ambos lados se entiende que “todo tiene que ser más fluido cuando son cosas de importancia”, nos decía en aquel momento un edil salteño. Y vaya que el trabajo y ni que hablar la salud, son cosas de importancia.

No estamos en condiciones ni nos parece justo

“Teniendo la invitación del Ente Permanente del Carnaval de Concordia, siendo parte del pliego de licitación, con todos los tramites hechos y aprobados en Aduana uruguaya, ahora la aduana argentina nos exige una importación temporal, para ingresar nuestras herramientas a la argentina con un costo de 2.500 dólares. No estamos en condiciones ni nos parece justo de pagar, razón por la cual no seremos parte del carnaval argentino. Tenemos nuestro equipo armado que participaría del carnaval salteño y aquí estaremos”, sostuvo Núñez.

Por otra parte, reflexionó: “lo doloroso es que en la zafra de la naranja, el 60 % de la mano de obra es de Concordia, y nadie les quita la posibilidad de trabajar”, al tiempo que contó que “hasta el personal argentino ya tenía comprometido, pensando también en que allí la gente  está mal y era una forma de agradecer la oportunidad”.

"Nos vemos en el carnaval salteño, como siempre"

Finalmente, reiteró que “nos vemos en el carnaval salteño como siempre, con mi personal de siempre” y agradeció “a cada uno de quienes se alegraron de que fuéramos a Concordia”.

Sin dudas que se trata de un episodio en particular, que quedará como anécdota, pero que quizás sirva para rever algunas cuestiones burocráticas del relacionamiento entre países hermanos, en tiempos en que tanto se habla de la necesaria unión entre ellos.

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