La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Ayer por la tarde, a partir de las 15 horas, se registraron lluvias y tormentas aisladas en el norte del país, según informó el sitio meteorológico BPC. Las precipitaciones, aunque esperadas, no alcanzaron a todas las localidades de la región como es deseable y necesario. Así se dieron temporales y lluvias fuertes en Termas del Arapey, algunas localidades rurales y en las ciudades de Artigas, Rivera y la zona rural de Paso del Parque, en Salto, fueron de las más beneficiadas. Los citados eventos comenzaron ayer, cuando en Salto, los termómetros marcaban 39,1°C, con sensaciones térmicas que superaron los 40°C especialmente en el centro de la ciudad.

Sigue la ola de calor y lluvias recién el domingo

El pronóstico para hoy, no marca posibles lluvias, si el mantenimiento de la ola de calor, que hoy viernes llevaría la máxima a 38º aunque no se descarta que se llegue a 40º como ayer.  Para mañana sábado se habla de 22º de mínima y 38º de máxima, con aumento de la nubosidad y vientos que del NE rotarán al Este. Recién para el domingo, se indica la posibilidad de lluvias escasas, que generarían un alivio, con temperaturas que se ubicarían en 20º de mínima y 33º de máxima. La baja de temperaturas se ampliaría lunes y martes venideros, pero ya el miércoles 22 el fuerte calor retornaría con 34º de máxima.

Las lluvias son esperadas con urgencia

Por los sectores productivos, como la ganadería, la lechería y los cultivos de verano hortícola- frutícolas, que enfrentan el impacto de una sequía que ya lleva casi cuatro semanas con ausencia total de lluvias y una fuerte ola de calor. La falta de lluvias especialmente en Artigas, Salto y  Paysandú, han provocado un deterioro significativo, secando pasturas y tornando amarillas las trabajadas praderas. 

Alta evaporación en cursos y espejos de agua

Por otra parte, los fuertes rayos solares y las altas temperaturas han acelerado la evaporación, afectando tajamares, cañadas, arroyos y ríos, que registran niveles notablemente bajos. Aunque las lluvias de la primavera pasada permitieron llegar al verano con reservas de pastura verde, más de un mes sin precipitaciones importantes ha complicado la situación, reduciendo considerablemente la calidad de los pastizales.

Reservas en niveles críticos

Según el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la disponibilidad de agua en los suelos del Litoral Oeste se encuentra en niveles alarmantes, con reservas de entre el 15% y el 30%. Este déficit pone en riesgo la actividad agropecuaria y la estabilidad económica de la región. Los productores temen repetir la dramática situación vivida en 2023, cuando una severa sequía generó pérdidas significativas. De cumplirse los pronósticos de lluvias para los próximos días, podría darse un respiro necesario para mitigar el impacto de la sequía y evitar una crisis mayor. Las lluvias, aunque limitadas, representan una esperanza para una región que necesita con urgencia recuperar la humedad de los suelos y garantizar la sostenibilidad de sus actividades productivas.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte