La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Los productores del litoral y norte del país están preocupados por el anuncio de la primera ola de calor del presente verano, que de acuerdo a predictores en Meteorología se verificaría entre el martes y viernes, desmejorando a partir del 17 de enero, con posteriores tormentas y precipitaciones.

En el caso de los tamberos de la zona del litoral norte del país, están tomando las precauciones debidas para evitar una baja en el rendimiento. “De acuerdo a la experiencia que tenemos, no solo afecta la producción de leche sino también las pariciones y las inseminaciones (hay tamberos que tienen este sistema todo el año), haciéndose compleja la situación”, explicó el productor Gerardo de Souza.

Climas cada vez mas extremos

Agregó que esta situación, también afecta el tema de las inversiones a los pequeños y medianos productores. “Estos climas son cada vez más extremos”, destacó el productor sanducero. “Los tamberos procuramos que los regaderos de agua estén en condiciones, y que el ganado tenga buena sombra”. Además resaltó “seguir atentamente la dieta que nos pasa la nutricionista, que ha trabajado mucho estos años con nosotros, brindando dieta fría para que el animal se sienta más confortable y se minimice la baja de la producción”.

Estrés calórico

Explicó que cada productor “tendrá las herramientas adecuadas para minimizar el impacto del estrés calórico”, aunque también reconoció que este año “ha sido muy particular, porque más allá de que el estrés calórico ha sido fuerte, el índice de temperatura-humedad no ha sido tan elevado”. Aún así, dijo que el animal “busca la sombra temprano y se alimenta menos en las pasturas durante el día, por lo que se trata de brindar mayor cantidad de concentrados y las reservas, procurando que no se resienta en la producción”.

Que el ganado camine lo menos posible

Indicó que “los extensionistas que nos asesoran recomiendan que el ganado camine lo menos posible, que tengan buen acceso al agua, que sea limpia y fresca, además de una alimentación adecuada a estos tiempos”. A eso se agrega que “la vaca ingrese a la sala de ordeñe en los momentos más frescos, y aquellos productores que puedan, tratar de regarlas para que se sientan más cómodas”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte