La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Por Gabriel Paique.- Culminó la actividad de los Campeonatos de Primera de la Liga Salteña de Fútbol y quedó ese sabor a sillas vacías en la mayoría de los partidos que se jugaron a lo largo del año, en algunos juegos que no lograron venderse 100 entradas, sobre todo aquellos en horarios nocturnos. Pero también hay que señalar que en lo que fue la Liguilla que cerró la temporada, en ninguna de las 5 fechas que se jugaron, se alcanzó a vender 2000 entradas, incluso en la última, algo más de 1.100 entradas, cuando se definía nada más, ni nada menos que el Campeón Salteño. En esta situación se podrá decir de la convocatoria o no de los clubes, pero generalmente la Liguilla convocaba a aquellos amantes del fútbol, sin ser hincha de ningún equipo.

Los factores de la poca concurrencia pueden resultar muchos, desde el valor de la entrada, los horarios, días que se jugaron, entre otros, inclusos los partidos que se jugaron en la fase regular en distintos escenarios, donde la comodidad no es la mejor.

Pero es seguramente un tema que deberán analizar los clubes y cuerpo de neutrales, para un campeonato que volvió a mostrar la falta de público en muchos partidos, pero mucho más se vio reflejado en la Liguilla.

Ni que hablar de que el Campeonato Salteño fue perdiendo calendario y ya no arranca como está en el Reglamento interno de la Liga Salteña de Fútbol, el último domingo de marzo, siempre que no caiga en Semana Santa o de Turismo.

Hoy la actividad de la OFI, acaparó prácticamente que todo el calendario y las Ligas se ven “atrapadas” en un menor tiempo para armar sus torneos, que lleva a que el público vaya perdiendo el interés por los colores de su club.

Basta como muestra, que en agosto de este 2024, Sud América logró el ascenso a la Divisional Primera A y recién volverá a jugar en forma oficial en agosto 2025, que fue cuando ya votaron los clubes arrancar el Salteño, un doming0 10 de agosto.

Desde nuestro punto de vista, creemos que los torneos locales han ido perdiendo espacio y cada vez es más corto el torneo, por lo que sin duda, aquellos que no tienen competencia a nivel de OFI, puede pasar un año calendario sin competencia, lo que hace que el hincha vaya perdiendo la identificación con el club.

No es un tema menor y que seguramente habrá que buscar alguna alternativa, sobre todo para lo que es la competencia local, como para que los clubes cuenten con competencia, ya que hasta pueden llegar a perder jugadores, que en un año quedan libres.

El 2024 volvió a mostrar la falta de público en las canchas y sobre todo en la Liguilla, que fue pensada justamente como forma de recaudar para cubrir costos de clubes, como de la Liga Salteña de Fútbol.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.