La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

De vuelta Andrés Ojeda ha sido una gran sorpresa. Lo fue en las primarias partidarias ganando ampliamente la candidatura presidencial colorada por amplio margen. Lo vuelve a ser en las elecciones nacionales puesto que tracciona al partido de Rivera y Batlle y Ordoñez con chance de entrar al ballotage para competir con Yamandu Orsi por la presidencia de la República. Pero si no logra esa hazaña, de salir segundo luego del Frente Amplio y superar a Álvaro Delgado del Partido Nacional, igualmente el coloradismo tendrá más senadores y diputados que el actual período para integrar con éxito y perspectivas el nuevo gobierno de coalición nacional.

La ciudadanía salteña tiene varias maneras de votar al joven candidato colorado a la presidencia. A través de distintas listas a senadores y diputados respectivos. Una opción es votar la lista 10 de Vamos Uruguay con el senador Pedro Bordaberry y el diputado Mariano Casola. Otra es hacerlo por la lista 25, que lleva al Senado al propio Andrés Ojeda con la Dra. Agustina Escanellas a la diputación. Una tercera manera es votar la lista 1 con Robert Silva (también candidato a la vicepresidencia) al senado y el Dr. Horacio de Brum a la Cámara de Diputados. También se puede votar a Ojeda con la lista 9007 del ex fiscal Zubia al Senado y el Dr. Pablo Vela a la diputación.

Los cabezas de listas al senado son entonces Pedro Bordaberry, el propio Andrés Ojeda, el Dr. Zubia y Robert Silva. Y los respectivos candidatos a diputados Casola, Escanellas, Vela y De Brum. Las hojas de votación son la 10, la 25, la 9007 en todo el país y la 1 solo en Salto.

La única manera de votar a Ojeda Presidente con Bordaberry Senador es a través de la lista 10 con Mariano Casola Diputado. De igual manera, para votarlo a Ojeda Presidente y Senador al mismo tiempo es a través de la lista oficial 25 que en Salto lleva a la doctora Escanellas a la diputación. A su vez para votar a Ojeda Presidente, Zubía Senador y Vela Diputado es con la lista 9007. Y en el caso de la lista 1 -con fuertes reminiscencias departamentales de la departamental José Batlle y Ordoñez- se vota a Robert Silva como senador y al Dr. De Brum como diputado. En todo el país es habitual usar la lista 600 de Ciudadanos, lo que queda de la lista de Ernesto Talvi, pero aquí en Salto será la Lista 1 y la figura nacional referente no es Silva sino Marcelo Malaquina, candidato a intendente de Salto recién en las elecciones de mayo de 2025.

Bien podría decirse, en términos generales que las formulas son Ojeda-Bodaberry y Casola; por otro lado Ojeda-Ojeda y Escanellas; además Ojeda-Zubia y Vela; y Ojeda-Silva-De Brum y Malaquina (sic).

Todos hacen gala de los primeros candidatos al Senado. Es muy potente la candidatura de Pedro Bordaberry que volvió con singular éxito a la política partidaria para poner en la cancha a Vamos Uruguay. Hay una competencia muy fuerte para llevar a Bordaberry al Senado, considerado el mejor senador del período que le tocó actuar, hay expectativas para que lo vuelva hacer esta vez desde el oficialismo colorado y la Coalición Multicolor de Gobierno. Mariano Casola saca pecho como candidato a diputado de la lista 10 de Bordaberry, forma parte del equipo, hay sobradas esperanzas para que sea un legislador con peso político y de esa manera beneficiar los intereses de Salto en el Presupuesto General de Gastos e Inversiones y en el Paquete de Leyes generales y específicas del período legislativo. Bordaberry será el capitán y conductor de los legisladores colorados electos, Mariano entre ellos.

Igualmente Andrés Ojeda es la estrella fulgurante de la lista 25 en todo el país, también en Salto. Es candidato a presidente pero también encabeza una lista al senado que lleva a la diputación a Agustina Escanellas. Un contrato de exclusividad. O dicho de otra manera Escanellas es Ojeda y no hay otra forma, así de simple. Hay miles de votos para la renovación y la propuesta de Ojeda que en Salto se pueden expresar solo a través de la Lista 25 de Agustina Escanellas. La doctora sacará votos que ni sabe ni conoce, son seguidores de su líder gimnástico y atlético.

De Robert Silva al senado ni se habla. Aquí el lucero de la 1 es Marcelo Malaquina, que increíblemente no va en lista alguna sino que será candidato a intendente recién en mayo de 2025. Horacio de Brum está más atado al universo departamental de Malaquina que al primer candidato a senador Robert Silva. Toda suerte electoral depende del supuesto brillo del tándem Malaquina-De Brum, que pone en juego las dos candidaturas, primero la propia diputación actual y luego la de intendente seis meses después. Desde luego que a partir de este comportamiento errático y unilateral en la que Malaquina ya tomó partido por De Brum, entonces es líder y candidato de un solo sector colorado, poniendo en riesgo su performance electoral futura al no tener blindado todo el arco colorado y sectorial. Y en cuanto a De Brum su futuro tiene más sombras que luces, es dudosa la obtención de la banca senatorial por parte de Silva, su primera suplencia no valdrá nada y su poder político diluido en el mundillo colorado nacional y departamental

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte