La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Como cada año que culmina, se cierran cosas y se busca mirar con otros objetivos el que llegara, siempre con lo sueños que cada uno puede llegar a tener de cara al futuro. Los uruguayos estamos cerrando un año que fue intenso en todos los sentidos y también un período de un gobierno que estará entregando el mando el próximo 1º de marzo del 2025. Un año 2024 que fue intenso en lo político y que tuvo distintas etapas eleccionarias, que por otra parte se estarán cerrando en mayo del 2025 con las Elecciones Departamentales. En lo que fue el 2024 en la mitad, en junio se desarrollaron las Elecciones Internas de los partidos, luego en octubre las Nacionales y que culminó con el balotage del último domingo de noviembre, donde los uruguayos eligieron el nuevo Presidente que regirá los destinos de nuestro país por los próximo 5 años.

Dependiendo de como se mire, los uruguayos tenemos más tiempo de campañas políticas, que cada vez son más intensas y que acaparan la atención de aquellos que son parte de cada una de las corrientes, como que si no terminara nunca. Es que salimos de una y ya nos aprontamos para la otra, donde generalmente siempre se repiten los mismos actores, con muy pocos cambios, o algunos que pasan desapercibidos, ya que como decían nuestro mayores “no cortan, ni pinchan”.

Esa es la realidad de un 2024 que pasó, “volando” y ya con los anuncios de que el inicio del 2025 será similar, pero con lo que serán las Elecciones Departamentales, donde todo indica que los salteños eligirémos un próximo Intendente. Ya el Frente Amplio anunció a sus tres candidatos, que serán Alvaro Lima, Ramón Fonticiella y Gustavo Chiriff, donde la cuota femenina no aparece. Los mismo parece indicar la Colación Repúblicana, que ya tiene dos nombre que irán, uno es Carlos Albisu del Partido Nacional y el otro será Marcelo Malaquina por el Partido Colorado, restando conocer el de Cabildo Abierto, que aparece Gabriel Rodríguez. En caso de ser quien represente a ese sector, los salteños volveremos a tener un Intendente y luego habrá que ver como se integrará una vez conocido quien será quien gobierne el departamento en los próximos 5 años.

En lo que va de este nuevo Siglo XXI, han gobernado el Partido Colorado en dos períodos y el Frente Amplio en los restantes tres. En mayo del 2025 se realizarán las Elecciones Departamentales y habrá que aguardar quien será que gobierne por los próximo 5 años el Departamento de Salto.

La campaña de cara a mayo 2025 ya se puso en marcha y más allá que todavía no con la intensidad que seguramente tendremos en los primeros días de marzo, para lo que será la recta final, en un departamento, que como a nivel país está dividido, que seguramente pueda definirse por detalles o pocos votos, quien será el próximo Intendente.

En el Frente Amplio, tiene en principio a la figura de Álvaro Lima, hermano de quien ha gobernado en los dos últimos períodos, por voto popular, Andrés Lima, que no puede ir por un tercer mandato consecutivo y que si podría estar en primera línea en el 2030. Luego habrá que ver a Ramón Fonticiella, que fue el Primer Intendente del Frente Amplio en Salto y que va por un nuevo mandato. Mientras que Gustavo Chiriff es el tercer candidato y que seguramente puede resultar clave en lo que será la suma total

En la Coalición República aparece una lucha más apretada entre Albisu del Partido Nacional y Malaquina del Partido Colorado, que contaría con el apoyo de todos los sectores o la amplia mayoría de cara a mayo. En el caso de Rodríguez, que iría por Cabildo Abierto, en las previas no aparece como para estar en la lucha por llegar al sillón y los números de las Elecciones Nacionales, no marcaron el mejor escenario, por lo que habrá que esperar cuanto suma para la Coalición Republicana.

Cada uno de los seis candidatos que tendremos los salteños de cara a las Elecciones Departamentales, en algunos casos ya comenzaron a mostrar su idea de cara a mayo, que no está tan lejos y que solamente quedarán algo más de cuatro meses para que volvamos a concurrir a las urnas.

El 2024 lo vamos cerrando con lo que fueron las distintas elecciones y campañas que se desarrollaron, para arrancar el 2025 de la misma forma, ya más mirando lo departamental, que lo nacional, pero que sin duda es importante.

Esperemos un 2025 que nos encuentre por sobre todas las cosas, con la mirada en lograr pegar ese gran “Salto”, que sin duda tiene que ser el objetivo de todos y que luego de las Elecciones de Mayo, las diferencias se transformen en ideas o proyectos que logren un mejor Departamento.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.