El carnaval
-
Por Gabriel Paique
/
gabriel.paique@gmail.com
En más de una oportunidad hemos escuchado que el Carnaval es todo el año y algo de razón puede ser que tengan, sobre todo con aquello de los “mascaritos”, algunos que salen solamente en febrero, pero otros mantienen el disfraz durante todo el tiempo. Pero claro, cada vez que avanza el mes de enero, la fiesta del Carnaval la vamos sintiendo más cercana y el movimiento del cuerpo que se hace notar con los tamboriles. La fiesta del carnaval o carnestolenda, es una celebración que de acuerdo al año, se da entre febrero o marzo, que combina lo que son los grupos que son partes de los desfiles o fiestas carnavaleras que alegran los días festivos. Uruguay cuenta con el carnaval más largo, más allá que también hay que decirlo, ha tenidos sus mejores épocas y en estos momentos como que ha costado arrancar, sobre todo por temas que son los económicos.
Salto tuvo un retorno con aquel Carnaval Naranja, con el retorno de las murgas y los grupos que han sido parte de esa fiesta en la década del '80 y principios del '90, con un Parque Harriague que se colmaba para seguir los concursos que se realizaba. Esas murgas que hoy llegan a los 40 años, como Falta la Papa y Punto y Coma, que en este 2026 volverán a ser parte de la fiesta carnavalera. Las murgas que también fueron parte de aquellos desfiles de finales de los '80 y que convocaban a miles de personas que eran hinchas de cada una de las participantes.
Pero de a poco se fue perdiendo ese espíritu festivo y las murgas ya no fueron tan convocantes, para que en el 2025 solamente se contara con un conjunto murguero que participó el concurso. Lo bueno que en este 2026 son más las murgas y se apunta a tratar de recomponer ese camino, tratando de conquistar las nuevas generaciones, que no es algo sencillo, sobre todo por lo que muchas veces significan los costos. Lo de las murgas solamente se desarrollará en lo que será el Concurso en el Parque Harriague, donde ya están las fechas y que será regional, con la participación de las dos Murgas que en este 2026 llegan a los 40 años.
Recordar esos tiempos es traer a la memoria aquellos que han sido parte de una fiesta que tuvo momentos muy importantes y que de acuerdo a las economías, han pasado por momento buenos, como de los otros. Hoy los desfiles son con las comparsas y lubólos, que le dan ese colorido diferente, incluso con la zona de la Costanera Norte, donde ya se comenzaron a vender las entradas para el mes de febrero, donde se espera una gran concurrencia, ya lejos de aquellos desfiles de calle Uruguay, que marcaron una época. Ni que hablar de los desfiles en los diferentes barrio, pero como dice la canción que en algún momento escuchamos de la voz de Mercedes Sosa, “cambia, todo cambia...” y es así.
Los cambios que llegan para quedarse, con generaciones que ya no los seduce tanto la murga, pero si sigue vigente la fiesta del Carnaval, que también el algún momento escuchamos aquello de “por cuatro días locos, que vamos a vivir...” y es así, te tenés que divertir. El carnaval que sigue siendo una fiesta y que más allá de los cambios, sigue convocando a aquellos que disfrutan de un febrero con la cara pintada o la máscara para pasar desapercibido, ya que la careta muchas veces cubre el rostro completo. Aunque también es cierto que los bailes de mascaritos ya no son parte de la fiesta carnavelera y nos tenemos que adaptar a lo nuevo.