La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

LA PRENSA dialogó con Adriana Coello, quien  manifestó, que más de 100 personas fueron víctimas de una ola de estafas a través del Banco República en Uruguay, perdiendo en total cerca de 270.000 dólares. Los delincuentes utilizaron diversos mecanismos para vaciar las cuentas de los afectados, dejando a muchos en una situación desesperante.

Adriana Coello es una de las integrantes de un grupo de más de 100 personas que fueron víctimas de estafas a través del Banco República en Uruguay. Según relata, los delincuentes utilizaron diversos mecanismos para vaciar las cuentas de los afectados, desde solicitar la actualización de datos y la clave digital, hasta acceder directamente a las cuentas mientras los clientes realizaban transacciones. La entrevistada dijo" somos mas de 100 personas y en este grupo que fuimos damnificados, hay varias formas,  y  varias personas que le han sacado muchos préstamos, otra que le han vaciado las cuentas, como es el mecanismo que implementan, es una estafa, son estafas exactas, estafas informáticas, hay por ejemplo de repente piden  actualizar datos y piden la llave digital, , otros por ejemplo, están dentro del banco de repente, como han pasado en varios casos, que están pagando cuentas y eso se tranca y piden que se tienen que actualizar los datos y ahí se vacían las cuentas, y después hay otros que son por internet, por una pagina, que le sacan préstamos a las personas, hay un matrimonio que le sacaron a los dos préstamos, hay otros que no fueron por internet, porque no saben usar el internet, sino que fueron al cajero a sacar plata y ahí le vacían la cuenta".

Audiencia judicial para el 30 de julio

El grupo de víctimas, que ya tiene una primera audiencia judicial  programada para el 30 de este mes, busca recuperar los fondos perdidos a través de una demanda civil por responsabilidad y dinero. Según Adriana, el monto total estafado asciende a cerca de 270.000 dólares.

La seguridad de Banco falló

"Nosotros entendemos que la seguridad del banco falló, porque de algún lado sacaron los datos. Si yo confío en el Banco República y pongo todos mis ahorros, y con una simple tecla un hacker puede sacarme un préstamo de 400.000 pesos, me parece que ahí hay algo que no está bien", señala Adriana.

Víctimas de todas las edades: situaciones desesperantes

Entre las víctimas hay personas de todas las edades y perfiles, incluyendo jubilados y profesionales. Algunos incluso son funcionarios públicos, como un senador que tuvo su cuenta vaciada y logró recuperar el dinero rápidamente, a diferencia del resto de los afectados. El grupo de víctimas ha acudido a diferentes instancias, como el Senado y Diputados, buscando justicia y que se les devuelvan el dinero estafado o se les deje de cobrar los préstamos fraudulentos.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte