La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

LA PRENSA habló con la Directora de la Escuela de Educación Artística de ANEP, que hasta el 2016 fue la Escuela de Música. Gimena Fojaco nos dijo que los cometidos originales de la escuela, se ampliaron desde entonces, al incluirse otras disciplinas. Actualmente concurren a la Escuela chicos que provienen de edad inicial de 5 años, hasta chicos de sexto, de once y doce años. Desde inicial a segundo año cursan “Apreciación por la música”, o sea, los primeros acercamientos a lo que es la educación musical.
A partir de tercer año, pueden elegir un instrumento, que puede ser, flauta, guitarra o piano. De allí en adelante, cuarto, quinto y sexto, continúan aprendiendo con el instrumento por el que hayan optado.

Nos dice también que “También podríamos hablar de las otras disciplinas de la Escuela, tales como el teatro, literatura, artes visuales y danzas. Concretamente, en música, también tienen la propuesta de conjunto, que es donde todos los profesores del área trabajan con los niños y las niñas.

Banda Marchante de la Escuela

Desde luego que el fuerte de la escuela de arte es la Banda Marchante, que es la que participa año a año en el desfile del 25 de agosto.” La Profesora Fojaco también nos dijo que la Banda Infantil estaba compuesta por unos 70 niños y niñas. “Los Bastoneros están a cargo de la profesora de danzas y son de tercer año.

Escuela de Educación Artística

Luego tenemos los alumnos de cuarto, quinto y sexto de ambos turnos, donde está la parte de percusión, por medio del bombo, el redoblante y los platillos, las melódicas y las campanas. La Escuela de Educación Artística en primaria, tiene la característica de no ser obligatoria, si bien se hace un control de asistencia. Es posible que algún alumno deje de asistir, pero, por lo general, casi siempre terminan retomando sus estudios, porque es algo que disfrutan mucho. Toda la propuesta de la Institución es bastante atractiva para ellos. Además, lo que converge también, es que son niños de diferentes escuelas públicas, ya que pueden participar las infancias de todos los centros de educación primaria, porque vienen a contra turno. Interactúan allí, donde se da como otro encuentro que lo hace muy rico. La Escuela funciona en un solo lugar que viene a ser en Charrúa 378, entre República Argentina y Julio Delgado.”

Salto es muy musical

Consultamos a la Directora sobre un programa que fue pensado para crear orquestas juveniles en distintos lados del país, aunque en el interior sólo se pudo concretar en Mercedes. Como la profesora Fojaco es montevideana, nos dijo que su mirada es un poco externa sobre lo que sucede en Salto en lo artístico, pero que advertía que el Departamento tenía un fuerte desarrollo de la música, los instrumentos, el canto, los coros y la danza, por lo que la zona se caracterizaba por ser muy musical.

Banda sinfónica a nivel departamental

“Una de las cosas que resulta importante remarcar- que es como la marca registrada que tiene la Escuela en la actualidad- es el nivel de música con los niños. Y eso, articulado en este caso con el Conservatorio Municipal y con el programa educativo del mismo, hace que se perciba como una potencia para poder desarrollar una banda sinfónica a nivel departamental, pensando en infancias y juventudes.

Conservatorio Musical de Salto

No todos los Conservatorios municipales tienen un desarrollo importante como el de Salto en lo que sería el currículum. También debe tenerse en cuenta que los docentes que están llevando adelante las propuestas de música en la Escuela, son personas muy formadas, con gran capacidad, muy profesionales, y que se involucran mucho con los niños. Es decir, hay una calidad de trabajo impresionante. Después de allí, ese articulador que sería el Conservatorio, hacia la Universidad, hace que quien transite los tres momentos- por decirlo de alguna manera- llegue al final de su carrera universitaria dotado de gran conocimiento. Creo que es posible que se pueda desarrollar el proyecto de la sinfónica juvenil. Habría que pensar cómo articular la participación de todas las Instituciones públicas, para que haya una continuidad en su desarrollo.

Orquesta juvenil de Soriano

Con respecto a la experiencia de la orquesta juvenil de Soriano, es de mencionar que en su capital departamental se desarrollan eventos tales como “Jazz a la Calle”, lo que constituye una riqueza musical, ya que a partir de allí se empiezan a generar diferentes encuentros con la comunidad. En Mercedes se han extendido las edades para quienes deseen aprender un instrumento, por lo que hay un mayor intercambio cultural.

Banda Sinfónica de Montevideo

En Montevideo, la banda sinfónica tiene propuestas riquísimas, ya que recorren todos los barrios con intervenciones fabulosas interpretando los hits del momento. Sus actuaciones son impresionantes. El año pasado, con motivo de las celebraciones capitalinas, tocaron todas las sinfónicas en el cerro de Montevideo y se constituyó en un espectáculo maravilloso. Hay un respeto y reconocimiento por las infancias y por las juventudes.”

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte