Inseguridad en Zona Este /
Vecinos piden que se retire a quienes viven en andenes de AFE
Una parte de la Zona Este, para mejor referencia podría decirse en el entorno de la terminal de ómnibus y shopping, viene siendo escenario de reiterados episodios de inseguridad. Es así que, convencidos de cuál podría ser el problema principal, vecinos plantean directamente a Jefatura de Policía una posible solución: retirar del lugar a un importante número de personas que viven alrededor de los viejos andenes de AFE ubicados frente a Salto Shopping.
Para dar apenas un ejemplo, un comercio sobre calle Agraciada fue blanco de cuantiosos robos ya dos veces entre el 31 de diciembre y ayer lunes 13. Esta última vez quedaron rastros de sangre del delincuente (consecuencia de la rotura de un vidrio), lo que sumado a las cámaras de seguridad ubicadas a pocos metros, ilusionan al propietario y vecinos que se pueda esclarecer el hecho y recuperar aunque sea en parte los efectos hurtados. Pero sobre todo, la meta fundamental es poner fin a esta racha. Vale decir que no se trata solo de robos. También son frecuentes las trifulcas, las amenazas a transeúntes, rapiñas, etc.
Quienes pernoctan en los andenes
Es así que personas que viven en las inmediaciones, así como propietarios y empleados de diferentes comercios y otras empresas (de dentro y fuera del Salto Shopping), han decidido juntar firmas para plantear formalmente la situación al propio Carlos Ayuto, Jefe de Policía. Llevan recolectadas más de 40 firmas y redactaron una carta que apunta directamente contra un importante número de personas. Estas son las que tienen instalados de forma permanente, verdaderos "campamentos" junto a los viejos galpones de AFE.
"Allí vive gente que sinceramente da miedo", decía en la jornada de ayer un vecino que conversó con LA PRENSA, y añadía que "es gente de todas las edades, se ve hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, pero también algunos niños...y una de las cosas que más vemos con preocupación, es el consumo de alcohol y drogas de todo tipo, es impresionante, uno los ve allí en la esquina (Blandengues y Barbieri) y ya se nota que es gente que no está bien...".
Terminar con esa especie de pequeño "asentamiento" que se ha formado allí en los últimos tiempos, se entiende que podría ser al menos un paso importante en el camino a solucionar esta problemática que, según se afirma, es "cada vez más grave". Pero además, esta última afirmación es ratificada con solo observar la crónica policial que a diario envía a los medios de comunicación la propia Oficina de Prensa de Jefatura de Policía. Ayer por ejemplo, uno de esos partes daba cuenta de forma textual que la noche anterior "A la hora 20:10, desde Avda. Blandengues y Avda. Barbieri, por llamado al Servicio 911, concurrió personal policial por agresiones. En el lugar se entrevistó a una mujer, menor de edad, quien manifestó que concurrió al andén frente del shopping en busca de otra femenina. Agregó que en esos momentos se le aproximó un masculino de 26 años y la agredió. Por otra parte el hombre manifestó que no la habría agredido, únicamente la insultó. Se realizó consulta con el Fiscal de Turno de Feria y se trabaja".
La carta
En estas horas, LA PRENSA pudo acceder a la carta redactada por quienes sufren estas situaciones casi que a diario. La misma, comienza explicando que ha sido escrita "con el fin de expresar nuestras inquietudes y solicitar su intervención en una situación que afecta gravemente la tranquilidad y seguridad de nuestra área", para luego ahondar en las explicaciones: "En las inmediaciones del predio de AFE, específicamente en la zona de Salto Shopping, en la intersección de las calles Blandengues y Barbieri, hemos observado la presencia constante de personas indigentes y limpia-vidrios que permanecen bajo el techo y en la casilla blanca del lugar. Estas personas, lamentablemente, han generado conflictos frecuentes, involucrándose en peleas, intimidando a los transeúntes y clientes al exigir dinero de manera insistente, y entrometiéndose en las actividades de los cuidacoches sin autorización".
Expresa más adelante: "Asimismo, hemos sido testigos de actos de violencia, incluyendo intentos de agresión armada y conflictos serios entre ellos mismos. Estas situaciones no solo afectan la percepción de seguridad de los ciudadanos, sino que también dificultan el trabajo de los cuidacoches y la normal actividad comercial en la zona", y concluye: "Por lo expuesto, solicitamos respetuosamente que se tomen medidas concretas para retirar a estas personas del área mencionada y restablecer un ambiente seguro y tranquilo para quienes trabajan, transitan y realizan sus actividades en esta zona. Adicionalmente, consideramos fundamental coordinar una reunión urgente entre las autoridades, comerciantes y vecinos de la zona para abordar esta problemática de manera conjunta y establecer medidas que permitan una solución efectiva y duradera. Sin otro particular, y quedando a disposición para cualquier aclaración o colaboración que sea necesaria, saludan a usted atentamente (siguen firmas)".
Comentarios potenciados por CComment