La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Europa central se prepara este jueves para las peores inundaciones en décadas, tras las advertencias de los servicios meteorológicos antes de la llegada del ciclón Boris este fin de semana. Según las previsiones en República Checa y en Polonia, algunas regiones podrían registrar hasta 400 litros de agua por metro cuadrado en los próximos cuatro días, y Austria y Eslovaquia se preparan a recibir 200 litros. Las instalaciones para captar agua, principalmente los depósitos junto a las represas, fueron vaciados como precaución antes de las lluvias.

En Polonia, las alertas conciernen al sur del país, especialmente las ciudades situadas en el Oder, como Breslavia y Opole. “Existe un riesgo real de inundaciones locales de viernes a domingo”, advierten los meteorólogos polacos. En Breslavia, que tiene 675.000 habitantes, la municipalidad creó una célula de crisis.

Según el ministro checo de Medio Ambiente, Petr Hladik, la situación en su país “podría ser similar a la de 1997 y 2002″. Las inundaciones de 1997 afectaron Moravia, en el este de la República checa, provocando 50 muertos y daños calculados en miles de millones de dólares.

República Checa y Austria se encuentran en máxima alerta por un frente frío con lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y nevadas que se extenderá hasta el domingo y que puede ocasionar inundaciones y problemas en el transporte.

El Instituto Nacional Meteorológico de República Checa advirtió en la red social X sobre un “riesgo extremo” de desbordamiento de ríos, especialmente en la región este del país, durante el fin de semana. Este jueves comenzó a llover intensamente al este del país y el frente frío “se extenderá en todo el territorio de la República Checa”, según el instituto, que emitió un aviso de alarma que es válido hasta la medianoche del lunes.


Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte