La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, se expresó este viernes, a través de las redes sociales, sobre su postura frente al plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, organizaciones sociales y algunos sectores de su fuerza política.En el comienzo de su argumentación señala que la ley de seguridad social que aprobó este Gobierno “significa un duro golpe para miles de trabajadores y jubilados, cambiando las reglas de juego, sin generar, previamente, ni siquiera un mínimo consenso y enfrentando a las organizaciones sociales”. A continuación, señala que, en el Frente Amplio, es “unánime la posición crítica” frente a “la injusta situación creada por esta mala ley, así como es unánime la convicción de que debe ser cambiada”. La ex intendenta de Montevideo apunta que hay coincidencias entre el programa del FA y la propuesta a plebiscitar, como la jubilación a los 60 años, el impulso de la seguridad social sobre la base de tres pilares (solidario —no contributivo—, de reparto intergeneracional —contributivo— y de ahorro —no lucrativo— y la ampliación de la cobertura de la Seguridad Social garantizando pisos básicos de protección.

Porque firmó

“Firmé para que el pueblo decida y los fundamentos los expresé con total claridad, por escrito, y tuvieron suficiente difusión como para que quien deseara conocer mi posición pudiera hacerlo cabalmente”, dice, y agrega que mantuvo “un respetuoso silencio sobre los temas de fondo”, dado que el FA había anunciado una discusión luego de las elecciones internas.

Ayer se decidió

“Al día de hoy”, continúa, “ya han sucedido dos eventos que me permiten expresarme sobre el fondo del asunto. El Frente Amplio ha resuelto colectivamente que deja en libertad de acción a sus integrantes y, también ha definido la integración de la fórmula que aspira a la presidencia y vicepresidencia de la república. El mandato recibido por esta fórmula es trabajar para ganar las elecciones y así poder cumplir con nuestro programa, que incluye una serie de objetivos muy importantes en Seguridad Social, como la edad de jubilación, la necesidad de un piso básico para las pasividades, el pilar no lucrativo, junto a otros relacionados con la vivienda, el empleo, la erradicación de la pobreza infantil, etc.

“No va a votar la papeleta propuesta”

Todos estos objetivos que implican políticas de fondo, a largo plazo, requieren, a mi modo de ver, buscar cierto consenso político y social para ser alcanzados exitosamente”. Según Cosse, la propuesta actual todavía no concitó los consensos colectivos y, en esas condiciones, expresa, “no va a votar la papeleta propuesta”. “El Programa del Frente Amplio expresa la necesidad de un diálogo nacional para lograr los objetivos que plantea. Comprometo todos mis esfuerzos como frenteamplista, y si fuera el caso, como vicepresidenta, para contribuir al éxito de ese necesario diálogo social nacional”, concluye la nota.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte