La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Ayer, el presidente Lacalle Pou en la inauguración del puente ubicado sobre el arroyo Solís Grande, en el límite entre Lavalleja y Canelones, hablo del tema Arazatí Recordó que para reforzar el sistema de agua potable en el área metropolitana, en el año 1997 se presentó un “primer proyecto” basado en instalar una toma de agua del río de la Plata en la zona de Arazatí, San José. Desde entonces “nadie hizo absolutamente nada”. Así destacó: “esta administración aprobó una iniciativa privada, después llamó a licitación, más tarde otorgó la concesión y finalmente, aprobó la Autorización Ambiental Previa.

“¿Cuál es el deber del presidente de la república,  si debe gobernar desde el 1º de marzo de 2020 al 1º  de marzo de 2025. ¿Poner freno de mano? Si viene una sequía, ¿a quién le va a echar la culpa? ¿A los que vienen o al que se fue, que no hizo las cosas? Eso no quiere decir que no conversemos. Nos hemos pasado conversando. Porque es obvio que tenemos la legitimación para gobernar hasta dentro de 80 y pico de días. Pero viene otro gobierno. Hablamos con el otro gobierno a modo de consulta/información. Y lo que vamos a hacer es sentarnos cuantas veces tengamos que hacerlo, para ver cómo en este proyecto, que ya decidimos hacer porque es bueno para el país,  buscando un punto intermedio donde todos quedemos satisfechos”. 

No hay obligación legal pero siento que debo hacerlo

Lacalle Pou dijo que su gobierno no tiene obligación legal de acordar con la administración entrante, pero, agregó que él como gobernante “siente que debe hacerlo” porque no le “quiere dejar un problema al próximo gobierno si no una solución”.

Orsi: “Las decisiones las tiene que tomar el gobierno que está”

Horas después el presidente electo, Yamandú Orsi, aseguró haber recibido informes técnicos contrarios al proyecto. Por eso dijo que preferiría revisarlo y “corregir” lo que hiciera falta, aunque precisó que “las decisiones, las tiene que tomar el gobierno que está”. Orsi dijo que tanto él como el Frente Amplio mantienen sus reparos al proyecto, algunos de ellos basados en un informe de un grupo de científicos de la Universidad de la República. Así dijo que entre otras alertas, se advierte que el punto elegido para instalar la toma de agua en el río de la Plata tiene demasiados episodios de salinidad a lo largo del año. Orsi, dijo que seguirá conversando por el tema con el presidente Lacalle Pou. 

“El presidente sabe cuál es mi posición, que hay cosas que me gustaría resolver mejor. El se comprometió a hablar cuando estuviera por tomar la decisión. No se cual va  a ser el resultado. Pero no va a ser sin la información. Capaz que hay acuerdo y capaz que hay desacuerdo, pero lo importante es poner todo arriba de la mesa”. 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte