Ex presidente Julio Ma. Sanguinetti /
“La caída de un dictador se debe celebrar”, pero llamó a “analizar” lo ocurrido en Venezuela
En rueda de prensa, Sanguinetti juzgó: “Estamos en una situación de facto de gran caída del sistema internacional, desgraciadamente, en el mundo entero. El derecho a la soberanía, que es tan fundamental, está cuestionado. Esto no puede ser más que una intervención liberadora, no de dominación, para la autodeterminación del pueblo venezolano, que es el que tiene que resolver su destino. Y creo que todos debemos contribuir a ello”. También cuestionó al gobierno uruguayo por limitarse a condenar la invasión estadounidense sin rechazar la dictadura venezolana: “Uruguay no está colaborando cuando se queda simplemente con la condena”, concluyó el exmandatario.
Manini Rios: “Cayó un gobernante ilegitimo”
En tanto, el presidente de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, afirmó que Nicolás Maduro “debió haber abandonado el poder” después de las últimas elecciones nacionales, cuestionadas por fraude. A su entender, desde entonces fue “un gobernante ilegítimo” y su régimen se volvió “cada vez más tiránico”. Sostuvo que ese escenario “lamentablemente generó una intervención extranjera, nunca desinteresada”, aunque saludó al pueblo venezolano y expresó su esperanza de que este día “marque el inicio del camino hacia su libertad y autodeterminación”.
Gustavo Salle: apuntó a una disputa geopolítica
También se pronunció el diputado y líder de Identidad Soberana, Gustavo Salle, quien enmarcó la situación en una disputa geopolítica. Sostuvo que, “tras la no ratificación de Arabia Saudita del acuerdo de los petrodólares” (o sea la venta del petróleo saudí exclusivamente en moneda estadounidense), el petróleo venezolano “pasó a ser vital para el imperialismo anglosajón-sionista-masónico”. En ese contexto, Salle afirmó que Estados Unidos actuó en su “patio trasero” tomando “una medida vital para su supervivencia”, y concluyó que “todo lo demás es relato”.
Mieres: Espero que Venezuela recupere la libertad y la democracia
Por su parte, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo esperar que los hechos ocurridos en Venezuela “culminen con la caída definitiva del dictador corrupto Maduro y sus cómplices” y que el pueblo venezolano “recupere de una vez la libertad y la democracia”. Cuestionó los procedimientos utilizados por Estados Unidos, al señalar que “no están en línea con los principios del Derecho Internacional, que deben ser respetados siempre”.
Comentarios potenciados por CComment