Experto en seguridad /
Los homicidios registran picos en las fiestas y en el mes de enero
Ocho homicidios ocurrieron en Navidad y en las primeras horas de este jueves, en Montevideo y el interior del país. Fueron cometidos entre la una de la mañana del 25 de diciembre, y las ocho y media de la mañana del 26. Las víctimas fueron un adolescente, dos jóvenes, una mujer y cuatro hombres. Seis de los crímenes ocurrieron en la capital, en los barrios Plácido Ellauri, Cerro Norte, Prado, Peñarol, Borro y Cotravi.
El especialista en seguridad, Emiliano Rogido, explicó que estudios indican que en los últimos años durante estas fechas se registran picos de homicidios que se concentran en distintos puntos de Montevideo. "Estamos en una alta temporada de homicidios". El docente grado 4 de investigación sobre violencia, criminalidad y políticas públicas dijo que esta situación está asociada al consumo de drogas y de alcohol, además del tiempo libre. "Muchos conflictos tienen más posibilidad de ocurrir en estos contextos".
"Se trata de una tragedia humana que no debemos naturalizar, a pesar de que hace varios años ya tenemos más de un homicidio por día, los niveles de violencia no son una novedad". Rogido comentó que los crímenes ocurren en distintos contextos y sobre todo los fines de semana y "no se puede asociar a un único fenómeno como el crimen organizado".
Para el especialista, las soluciones deben estar focalizadas en ciertos tipos de homicidios, en los lugares de alta incidencia y en la población de riesgo. "Aunque en términos generales los homicidios afectan a hombres jóvenes y pobres, cuando empezamos a ver tipos de homicidios este perfil cambia un poco".
El docente manifestó que Uruguay no cuenta con una tradición de políticas enfocadas en la reducción de los homicidios y aseguró que la solución tradicional de más penas, más policías en las calles no es suficiente para resolver este tipo de problema.
Comentarios potenciados por CComment