La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Un grupo de militares retirados y familiares de presos por delitos vinculados a la dictadura se manifestaron ayer frente a la cárcel de Domingo Arena, en protesta por la prisión de José María Lete. 

Lete, de 87 años, fue procesado la semana pasada con prisión, junto a otros dos militares retirados, en la causa que investiga abusos físicos y psicológicos contra 39 adolescentes en el Batallón de Infantería 10 de la ciudad de Treinta Y Tres, en 1975.  Fue procesado como coautor de “múltiples delitos de privación de libertad, atentado violento al pudor, abuso de autoridad contra personas detenidas y lesiones graves”.

La protesta por la decisión de encarcelarlo obedece a su avanzada edad y a que, según su familia, padece de múltiples patologías. Su hija y abogada defensora, Claudia Lete, dijo que la manifestación tuvo el objetivo de denunciar una “flagrante violación a los derechos humanos” de su padre: "Fue trasladado a Domingo Arena en ambulancia porque tiene mil patologías y además estaba terminando de cursar covid”, indicó la hija del exmilitar. “Tiene fractura de cadera, por lo que fue operado, pero no pudo volver a caminar, se moviliza del dormitorio al living en silla de ruedas o en andador. Tiene marcapasos, es sordo, tiene incontinencia urinaria. Tiene un montón de patologías debidamente acreditadas en el expediente”, señaló. Lete dijo que procura que su padre pueda transitar el proceso penal en prisión domiciliaria. 

Fiscalía investigaría a la abogada por desacato

Según trascendió, la abogada es ahora investigada por la fiscalía por un presunto “desacato”, al haber trasladado a su padre a su casa desde la mutualista en la que estaba internado, cuando debía ser conducido a la cárcel.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.