La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

OSE recibió ocho propuestas en la etapa de precalificación para la construcción de una represa sobre el arroyo Casupá, una obra clave según el gobierno para reforzar la seguridad hídrica del área metropolitana. Se presentaron la firma china CWE y siete consorcios en formación: CCCC-YREC-Impacto; Sinohydro-Grinor; Rovella-CVC; Espina-Consultora de Riegos; Traxpalco-Berkes-Toniolo Busniello; Teyma-Conconcreto; y CMC-Pietroboni.

El presidente de OSE, Pablo Ferreri, destacó el interés del mercado y recordó que la represa —respaldada por financiamiento del banco CAF— busca aumentar la capacidad de reserva tras los episodios de estrés hídrico de 2022 y 2023. La represa de Casupá, junto con otras iniciativas, reemplaza al proyecto Neptuno/Arazatí impulsado por la administración pasada y descartado por el actual gobierno debido a sus altos costos y riesgos de salinidad, entre otros aspectos.

Se deberán expropiar 2.000 ha.

OSE mantiene reuniones con los propietarios de los padrones que serán afectados por la represa y el Ministerio de Ambiente avanza en estudios técnicos y ambientales para garantizar la viabilidad del proyecto. En total, se abarcarán unas 2.000 hectáreas de 102 padrones pertenecientes a 37 propietarios. Vecinos de la zona han manifestado preocupación por la falta de información. Entre los principales cuestionamientos, denuncian el "desarraigo" de familias rurales y la pérdida irreversible de monte nativo y tierras productivas de alto valor.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte