La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El oficialismo se reunió en el Palacio Legislativo para preparar la interpelación de mañana a la ministra de Defensa, Sandra Lazo. La convocatoria fue presentada por el senador nacionalista Javier García, quien exige explicaciones sobre la decisión del gobierno de denunciar el contrato firmado con el astillero español Cardama para construir dos patrullas oceánicas para la Armada Nacional. En el encuentro —del que participaron la bancada de senadores del Frente Amplio, Lazo y el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz— se ajustaron las intervenciones y los contenidos que el oficialismo presentará en sala. Lazo abrirá con una exposición breve centrada en el hallazgo de la garantía irregular de EuroCommerce y en los fundamentos que llevaron al gobierno a iniciar el camino hacia la rescisión del contrato.

“No entrar en el barro”

Las fuentes señalaron que la idea es “no entrar en el barro”, bajo el argumento de que el oficialismo cuenta con elementos suficientes para sostener que el acuerdo fue inconveniente. También se manejó la posibilidad de presentar avances de la investigación administrativa realizada en el Ministerio de Defensa, aunque aún se evalúa si los procedimientos permiten divulgarlos en esta instancia. En el FA, aseguran que la interpelación se podría “volver contra García”, ya que fue él quien firmó el ahora cuestionado contrato. 

Hay atrasos

El último reporte de los inspectores de la Armada Nacional que controlan en Vigo la marcha de la construcción de las patrullas oceánicas, da cuenta de atrasos y posibles demoras. Según el documento fechado el 5 de diciembre, se ensamblaron 16 de los 27 bloques previstos para esta fecha. Los oficiales uruguayos también informaron al Ministerio de Defensa que las empresas subcontratadas han disminuido la cantidad de personal y que no se han colocado nuevos módulos en el buque durante las últimas cuatro semanas. A esos atrasos, se sumaria la fecha de entrega de los motores Caterpillar. Por otra parte la empresa se niega a proporcionar la planificación general del proyecto, hasta que no se aclare la decisión del gobierno uruguayo de avanzar hacia la rescisión del contrato.

¿Hay o no mediación?

El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, explicó que hubo un intento de acercamiento a través del abogado Gonzalo Fernández, pero “la propuesta no permitió avanzar”. Aun así, dijo que el Ejecutivo sigue “abierto, pero activo”, sin una mediación formal en curso.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte