La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Corte Electoral avanza en el proceso de verificación de las firmas presentadas por Cabildo Abierto para el plebiscito “Por una deuda justa” y, de mantenerse el actual nivel de rechazo, no se alcanzará el número necesario para promover la consulta popular en las elecciones departamentales de mayo.

El planteo impulsado por el partido que lidera Guido Manini Ríos busca topear las tasas de interés estableciendo el máximo en la Constitución de la República. Para someterlo a plebiscito debe superar las 272.288 firmas, que representan el 10% de los habilitados en el padrón electoral. Si bien Cabildo Abierto había presentado más de 320.000 rúbricas (alrededor de un 15% más de las necesarias), el nivel de rechazo diario de la Corte Electoral es del entorno del 18%. Si se mantiene este guarismo, la dirigencia de Cabildo Abierto estima que no se alcanzará el número de voluntades necesarias para llevar adelante el plebiscito. Esta posibilidad genera preocupación en el sector, porque significaría un nuevo revés político, dada la caída electoral de las pasadas elecciones de octubre, en las que perdió todas sus bancas del Senado y solo pudo retener dos diputados.

Presentaron recurso ante Corte Electoral

Ante esa posibilidad, Cabildo Abierto presentó un recurso ante la Corte Electoral , por el cual impulsa el derecho a que las firmas rechazadas, ya sea por falta de información o porque la rúbrica no coincide con los datos de la Corte, puedan ratificar su voluntad concurriendo a la sede del organismo electoral. Hasta el momento, no obtuvieron respuestas alguna del órgano electoral.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.