La Sintesis Política
Se reúne el miércoles Comisión Permanente del Poder Legislativo
La Comisión Permanente del Poder Legislativo, que funciona durante el receso parlamentario, analizará el miércoles 7, la situación en Venezuela, tras la detención del presidente Nicolás Maduro, por Estados Unidos. El debate se dará en un contexto de fuerte impacto político y diplomático, con posiciones encontradas entre oficialismo y oposición sobre el alcance y las consecuencias del hecho.
No a planteo de Senadores del FA
La bancada de senadores del Frente Amplio intentó levantar el receso y sesionar hoy lunes y aprobar una declaración sobre lo ocurrido en Venezuela, pero la iniciativa no prosperó por la negativa de blancos y colorados. Si bien el oficialismo cuenta con mayoría simple para levantar el receso, necesitaba una mayoría especial para tratar la moción como “grave y urgente”, respaldo que no consiguió. Desde la oposición señalaron que prefieren que el tema sea abordado por la Comisión Permanente, ya convocada para el miércoles.
La idea era rechazar la intervención de EE.UU.
Según fuentes del oficialismo consultadas por El Observador, la declaración prevista apunta a rechazar la intervención militar estadounidense, reafirmar el respeto al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, y sostener que América Latina y el Caribe es una zona de paz. El texto exhorta al cese de las intervenciones y a impulsar gestiones diplomáticas y multilaterales, especialmente en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas, para garantizar que el pueblo venezolano ejerza su voluntad sin injerencias. Desde la oposición anticiparon cuestionamientos, ya que el borrador no califica a Maduro como dictador ni menciona violaciones a los derechos humanos ni presos políticos.
El repudio del FA por la acción de EE.UU.
El Frente Amplio (FA) repudió el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y expresó su solidaridad con el pueblo venezolano ante “un hecho que constituye un antes y un después en la región”. En un comunicado difundido este sábado, la fuerza política afirmó que la invasión “viola el Derecho Internacional y el sistema multilateral creado para garantizar la paz”. Además, sostuvo que la ofensiva, llevada adelante por el gobierno de Donald Trump, representa una amenaza para la paz regional y que el objetivo de la fuerza agresora es “disponer de los recursos estratégicos” del país caribeño. En ese sentido, advirtió sobre las consecuencias políticas y geopolíticas de la intervención.
Reafirmando su posición “antiimperialista”
Finalmente, el Frente Amplio reafirmó su carácter antiimperialista y su compromiso con la paz, y exhortó a todo el sistema político a pronunciarse “de forma contundente” contra estos hechos. El comunicado concluye con un llamado a favor de la paz en Venezuela y en América Latina.
MPP muy critico por situación en Venezuela
El Movimiento de Participación Popular (MPP) afirmó que el gobierno estadounidense “ha cruzado un límite inaceptable” y sostuvo que “la obsesión por hacerse del petróleo de Venezuela se expresa hoy con bombas”. En ese sentido, el MPP repudió “la imposición por la fuerza y el derramamiento de sangre”, advirtiendo que se viola el Derecho Internacional y se amenaza la paz del continente.
La posición del Partido Comunista
Por su parte, el Partido Comunista (PCU) señaló que “el punto más grave de una agresión que lleva meses, incluyó despliegue militar, hundimiento de embarcaciones y secuestro de barcos. Anunció que respaldará las acciones del movimiento popular y promoverá que el gobierno uruguayo impulse reuniones urgentes de la Celac, del G7 más China —instancias que Uruguay coordina este año— y del Consejo de Seguridad de la ONU.
Blancos; condenan dictadura de Maduro y rechazan la intervención
El Directorio del Partido Nacional (PN) difundió una declaración volviendo a condenar a la dictadura de Nicolás Maduro, por la persecución a la disidencia política, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y la existencia de presos políticos en Venezuela. Al mismo tiempo, subrayó su rechazo a cualquier intervención extranjera y reafirmó el principio de autodeterminación de los pueblos, descartando tanto la injerencia militar como política.
Comentarios potenciados por CComment