La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Procurando un mecanismo de ayuda a los productores que son remitentes superiores a 3.000 litros, las gremiales lecheras se reunieron a fines de la semana pasada con el ministro interino de Ganadería Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Juan Ignacio Buffa, en un intercambio que busca “una salida que le dé oxígeno al productor”, indicó Néstor Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL)

.
El presidente de la ANPL señaló que “no se buscan apoyos no reembolsables, sino solamente una ayuda”, en un escenario donde la situación es compleja, primero por lo que se arrastra de la sequía, y también de la menor remisión en los últimos meses.
“Hay mucha cuenta que se fue transfiriendo hacia la primavera, y tenemos que buscarle la vuelta a ese compromiso, para ver cómo lo podemos diluir en un tiempo más largo, porque es difícil hacerle frente en un período corto”, detalló.
Más de 500 productores quedaron por fuera del apoyo otorgado por parte del Ejecutivo a los remitentes de menos de 3.000 litros, “en ese número de productores, está el 80% de la leche, por eso es importante buscar una herramienta para estos productores”.
Ante estos planteos, Buffa mantendrá una serie de reuniones con las entidades bancarias, “para buscar una solución, para sortear este momento financiero, que es el principal problema que tenemos en el corto plazo”.
También, este pasado jueves se presentó en el parlamento, por parte del sector el Fondo Anticíclico, “este es un paso más de presentarlo. Lo presentamos con un integrante de CPA Ferrere, para que explique cuáles son los objetivos que persigue el fondo”, cerró Cabrera.

Situación complicada

Darío Jorcín, productor en la zona de Tarariras, dijo que enfrentar esta época del año “ha sido bien complicado, los verdeos de invierno se han quedado totalmente, ya van casi 15 días de mucho frío y muchas heladas”.
Sobre la expectativa de precios, el productor del oeste del país sostuvo que “en los últimos dos remates de Fonterra hubo dos bajas, eso hizo que nos pegara un sustito, porque recordamos todavía cuando en agosto del 2023, se bajó un 20% el precio de la leche, lo cual no hemos podido volver a retomar”. “Esperemos que en esta primavera el precio no baje. El mercado interno viene empujando y en lo internacional somos muy dependientes de Brasil”, afirmó.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte