La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Se realizó este lunes 9 de diciembre la Asamblea Anual de socios de la Sociedad de Criadores Corriedale del Uruguay (SCCU) con la presencia de cabañeros, técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). En la jornada, la Sociedad realizó un repaso de lo actuado en el año. Rafael Elhordoy, presidente de la Corriedale Uruguay, dijo  que transitamos por “un año muy difícil, pero hay que ver más lo positivo”.

Recordó que cuando asumió la presidencia de la Corriedale, hecho que ocurrió hace un año, “estábamos en un momento muy difícil para el ovino, y entonces dije que veía pequeñas luces al final del túnel, y eso se ha ido dando”. Por ejemplo, hace un año estábamos con muchísima lana en los galpones, sin colocación de ningún tipo, pero ha ido saliendo aunque a precios muy malos”, el resultado es que “hay muchísima menos lana en manos de los productores”.

La carne ovina está en ascenso

El otro tema importante es que la carne ovina está en acenso; “hace un año estaba al US$ 3,18, hoy hablamos de un cordero de US$ 4,20”, además de que al llegar a esta época del año es normal que “el cordero empiece a bajar, no hay colocación, pero hoy sigue habiendo colocación”. Por eso “hay que rescatar lo positivo y sin dudas que hay mucho para trabajar”, con “puntos importantes para plantear al próximo Gobierno que comenzará en marzo” de 2025.

Rubro ovino debe tener otra importancia

Para el productor Corriedale no hay problema de colocación de sus corderos y a un precio que ha ido subiendo; eso motiva para que haya más trabajo y asumir que “el rubro ovino debe tener otra importancia en Uruguay”, planteó.

El promedio de finura Corriedale fue 21 y pico de micras...

Sobe cómo lograr esa motivación, Elhordoy comentó que el 60% de la generación cuyos datos se presentaron, “está por debajo de las 23 micras y ese es un dato muy importante” en contraste “con las gráficas de 2013 cuando hablábamos de un grupito chico que era capaz de bajar a esas micras. Hoy el promedio dio 21 y poco tanto hembras como machos. Se nota el progreso y el trabajo de las cabañas y los planteles. Se ha perdido ese mito de que si afinábamos se perdía lana y carne”, subrayó.

La colocación de la lana es buena

Agregó que “los precios de la lana siguen siendo malos, pero con una buena cosecha, haciendo grifa, haciendo bien las cosas y posicionándose en finuras más acordes, la colocación de la lana es buena”.

Lana extranjera que se vende como si fuera uruguaya

Otro tema importante es la admisión temporaria de las lanas, que es muchísimo volumen y es algo para trabajar, dijo Elhordoy. “No pedimos que impidan la entrada, sino que compitan en igualdad con las lanas uruguayas, pagando los mismos impuestos, porque esas lanas que ingresan no los pagan”. A Uruguay “entran lanas de Chile, Brasil, Argentina, Perú, viene lana de todos lados, no hay un control, es lana que se entrevera con las nuestras”.

Uruguay produce 24 millones de lana, entran en admisión temporaria 12/14 millones de kilos

“He escuchado a autoridades decir que esa lana se trae para mejorar la calidad de las lanas nuestras y decir eso es una barbaridad. No es cierto eso que se dice”, enfatizó. Esa lana llega “y sale como si fuera uruguaya, y no es poca. En los últimos diez o doce años estamos hablando que Uruguay produce 24 millones de kilos de lana y entran en admisión temporaria un promedio de 12 o 14 millones kilos. Eso no es justo”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte