Agricultura /
La incertidumbre domina los mercados de cereales y oleaginosas
El próximo año traerá muchas incógnitas al mercado mundial de granos, desde conflictos geopolíticos hasta problemas monetarios. La incógnita más comentada será cualquier nueva situación arancelaria que evolucione bajo el presidente electo Donald Trump, quien ha prometido implementar cambios en la forma en que Estados Unidos maneja el comercio con socios clave, incluidos China, México y Canadá.
El desarrollo económico de China también será clave, señalando que China es el mayor comprador de materias primas en el mundo y que se espera que su tasa de crecimiento económico disminuya durante la próxima década, según las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Cereales y oleaginosas bajaron en 2023 y 2024
Los principales precios de los cereales y las oleaginosas disminuyeron de 2023 a 2024, incluidos el trigo, el maíz, el arroz, la soja y el complejo soja en general. Si esa tendencia continúa en 2025 dependerá de una variedad de factores, desde los acontecimientos políticos nacionales y mundiales hasta los patrones climáticos de América del Sur.
Una oleaginosa que parece probable que mantenga su caída de precios es la soja. La producción mundial de soja sigue aumentando y podría aumentar hasta un 30% el próximo año. La producción extranjera está liderando el camino, y se espera que la producción de soja de Brasil aumente otro 16% en 2025 a un nivel récord.
Comentarios potenciados por CComment