Presidente de Conaprole /
Para la cooperativa termina un buen 2024
2024 termina de buena forma para Conaprole, dijo el presidente de la cooperativa, Gabriel Fernández. En varios aspectos vinculados a la producción y a Conaprole, el año termina en una posición positiva. Uno de esos aspectos es el climático que incide en las reservas que se están haciendo; y en lo productivo terminamos el año un poco por encima de lo que fue 2023.
Sobre las colocaciones en el mercado internacional, “también estamos conformes con el desempeño que estamos teniendo en lo internacional como en el mercado interno”, además de que la temporada turística parece que “va a ser movida” lo que ayuda en la meta de un buen desempeño. Para los productores el año tuvo etapas duras y complicadas con exceso de agua y la pérdida de 55 millones de litros en el correr del año, lo que se sumó a la seca, la baja del tipo de cambio y los precios internacionales. Todo eso “pegó en lo financiero”.
100% en paz con el gremio
Sobre el vínculo empresa gremio, Fernández dijo que nunca es un vínculo cien por ciento en paz, y en los últimos días comenzó a darse una situación que afecta todo el sector a pesar de que el motivo es ajeno totalmente a Conaprole, sino más bien “vinculado a Coleme y Calcar”, según expresan los trabajadores en todos los comunicados.
Cooperativa y sus productores
Consultado por qué Conaprole se destaca en comparación con otras industrias nacionales, Fernández dijo, como primer punto, que “no se puede decir que la cooperativa está bien si sus productores no lo están”.
En 10 años se invirtieron U$S 400 millones
Agregó que la gran virtud es la cooperativa pasó “por un período largo” en que se han hecho administraciones serias y responsables, con un nivel de inversión poco común para Uruguay. En los últimos diez años se invirtieron US$ 400 millones en infraestructura productiva y en el cuidado del medio ambiente”.
De 60 a 70 destinos exportadores
Por otro lado, este año “exportamos a 10 destinos más pasando de 60 a 70 destinos, y eso es más clientes, más productos”; y en lo interno “la marca Conaprole es calidad y confianza”.
Rentabilidad de la lechería
Fernández también comentó la remisión de leche que se ha visto afectada por diversos fenómenos, pero “no es un tema de negocio porque los datos de Fucrea como los de Conaprole muestran que la rentabilidad por hectárea en la lechería es la mayor y es constante en los últimos años”.
Vínculo con Brasil
Gabriel Fernández comentó el vínculo con Brasil, país que definió como “destino histórico y natural; es de los pocos o el único destino con el que Uruguay tienen una diferencia arancelaria que lo beneficia”. El año fue de “nivel normal de negocios” y “aspiramos a que 2025 sea igual a pesar de la devaluación del real” porque en Brasil “tenemos clientes muy estables y sus productos están muy estandarizados con la leche que nos compran”.
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