INAVI /
Cierra 2024 como año histórico
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) cierra un año histórico, en el que logró que la actividad vitivinícola del país fuera reconocida como patrimonio vivo, gracias a su legado de inmigración, trabajo e innovación. En 2024 se incrementaron las exportaciones, bodegas turísticas y viñedos con certificación sostenible, así como la digitalización de procesos e inserción plena de Uruguay en el Grupo Mundial del Comercio del Vino.
Según el presidente de la institución, el enólogo Ricardo Cabrera, fue un año de metas y objetivos cumplidos. La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación eligió a la vitivinicultura, y muy especialmente a sus pioneros Pascual Harriague y Francisco Vidiella, para celebrar su tradicional fin de semana, logrando una asistencia récord de visitantes en bodegas. Durante todo el año, además, Inavi rindió homenaje a los 150 años de la viña y el vino en Uruguay, como aniversario del primer registro de un viñedo de manera oficial en 1874. Bajo esta consigna, los 150 años fueron el hilo conductor de toda la actividad del sector vitivinícola uruguayo, promoviendo así la tierra de valores y poniendo de manifiesto los atributos que hacen única a nuestra vitivinicultura, como la familia, la cercanía y la diversidad.
Viticultura Sostenible
Durante el año se consolidó el Programa de Viticultura Sostenible que lleva adelante Inavi y que alcanza a 210 viñedos, 2.226 hectáreas y 37 bodegas certificadas. Se trata de un programa institucional para promover la viticultura respetuosa del medioambiente, minimizando los riesgos en las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores del sector y brindando una producción inocua como materia prima, para la elaboración de vino. El laboratorio de Inavi analiza 5.000 muestras anuales entre vinos nacionales e importados, además de vinagres, sidras y pasas de uva, y emite certificados de exportación a nuestros vinos.
Digitalización de procesos
Durante este año, se realizó la puesta en marcha del portal RUVA (Registro Único de Viticultores Autogestión), con el objetivo de mejorar la gestión y servicio de Inavi con los viticultores, cumpliendo así con la segunda etapa de desarrollo del sistema UVA. A través de este sistema, los productores podrán realizar los trámites de viñedos en forma digital (declaraciones, modificaciones, entre otros) y la próxima vendimia quedará habilitada la utilización de guías de circulación de uva digital. Asimismo, podrán realizar todos sus trámites sin tener necesidad de trasladarse hasta Inavi, favoreciendo principalmente a los que se encuentran en los departamentos más alejados. Este sistema permite obtener la información del bodegas y viñedos, manteniendo la trazabilidad. Se alcanzó, a su vez, la digitalización del 100% de los legajos de bodegas y sidrerías de los documentos de inscripción y registro. También se digitalizaron los trámites que estaban en formato papel, lo que implicó una reducción importante de los archivos físicos, y una mayor disponibilidad de la información en el sistema de expedientes electrónicos. Por otra parte, se culminó el proceso de cambio del sistema contable del instituto, incorporándose esta área al sistema UVA y logrando que el 100% de su contabilidad esté integrada al mismo sistema, lo cual nos ha permitido automatizar procesos como facturación, cobranzas y contabilización de estas transacciones.
Enoturismo
El enoturismo logró la participación de al menos 20 bodegas en las actividades de promoción propuestas por Inavi, y se puso en práctica un plan de coordinación con las agremiaciones del sector privado y el sector público. A su vez, se realizó en Punta del Este la primera edición de la Cumbre Global de Enoturismo Responsable con gran nivel de asistencia. Un evento que fue motivo de orgullo por haber sido elegido Uruguay como primera sede. Además, implementaron un sistema de pasantías para mujeres rurales en el sector de enoturismo, en el marco del Plan de Género de las Políticas Agropecuarias.También se realizaron actividades de capacitación para el sector y se impartió una masterclass de enoturismo a más de 30 alumnos. En turismo receptivo, se realizaron actividades directas para la promoción del turismo enológico uruguayo entre el público brasileño. En cuanto a la investigación de mercado, se llevó adelante un nuevo estudio de medición del impacto económico del enoturismo, los visitantes y la demanda, cuyos resultados se presentarán en breve.
Exportaciones
El año 2024 registró un crecimiento de 14% en número de países a los que se exporta el vino uruguayo, 8% de aumento en número de bodegas exportadoras, 40% más de litros exportados y 49% más de ganancia en dólares americanos. Asimismo, se incrementó el precio promedio de venta de las exportaciones en un 3%. Este año cierra con más de 45 empresas exportadoras a más de 57 países de todo el mundo. Los principales destinos de las exportaciones son Brasil (54%), Estados Unidos (14%), Reino Unido (4%) y México (3,6%). A nivel institucional, se promulgó el decreto que habilita la elaboración e importación de vinos desalcoholizados, adelantándonos a las exigencias mundiales en este sentido.
Comentarios potenciados por CComment