La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La pasada semana se registró el fallecimiento de una persona privada de libertad en el Instituto Nacional de Rehabilitación INR  20, la cárcel departamental de Salto. Ante la noticia, conversamos con el Juez Penal Dr. Paulo Aguirre, quien brindó detalles sobre el hecho y las actuaciones realizadas.

“El día miércoles 1 de octubre, próximo a la hora 20, la directora del INR me informó del lamentable episodio del fallecimiento de un hombre de 32 años que había ingresado el 20 de agosto por un delito vinculado a estupefacientes”, explicó el magistrado. Según relató el Juez, el interno había presentado síntomas de enfermedad desde el lunes: “Ingresó con placas en la garganta y estaba siendo tratado con antibióticos por el servicio médico de la cárcel”. Sin embargo, el miércoles comenzó a sentirse peor, con dificultades respiratorias, por lo que fue atendido de inmediato. “Fue trasladado rápidamente al hospital de Salto en una ambulancia, donde se procedió a su intubación para ingreso al CTI, pero lamentablemente falleció”, indicó Aguirre.

Leucemia aguda no diagnosticada ni tratada

Al tomar conocimiento del hecho, el Juez dispuso cuatro medidas claras: avisar a la familia, comunicar al abogado del recluso, solicitar una autopsia a la Fiscalía y notificar al Comisionado Parlamentario. “Todo se cumplió de forma inmediata, con absoluta transparencia”, afirmó. La autopsia se realizó al día siguiente por orden de la fiscal de cuarto turno, Dra. Nicolini, y arrojó que el recluso padecía una leucemia aguda no diagnosticada ni tratada, lo que provocó las complicaciones respiratorias que derivaron en su fallecimiento. “Se actuó con celeridad y claridad en todos los pasos”, subrayó el Juez Aguirre, quien agradeció la comunicación y destacó la coordinación entre el juzgado, la dirección del INR y la fiscalía.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte