Movimiento inusual en el Puerto de Salto /
Lancha Don Demetrio en tareas de mantenimiento
Ayer se observó desde tempranas horas de la mañana un movimiento inusual en el Puerto de Salto. Se vió una grúa de gran porte trabajando con la lancha Don Demetrio que en breve retomaría los viajes por el Río Uruguay hasta la vecina Concordia, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Según palabras del Prefecto de Salto, consultado expresamente por LA PRENSA se trataba de meros trabajos de mantenimiento de la embarcación que había sido debidamente autorizados en su momento.
Era un escenario sorprendente de dos vehículos importantes en interacción con trabajos aparentemente de rutina. Se sabe que la lancha entrará en funcionamiento en breve a pesar de las demoras e imprevistos para su pronta en marcha.
El servicio de lanchas otrora tradicional hace más de 7 años que está suspendido pero felizmente según se informó volverá a funcionar para la felicidad de los ciudadanos de Salto y Concordia que no tienen vehículos para viajar a las dos ciudades a través del puente internacional de Salto Grande. De haber funcionado el servicio habitual en estos años pasados con la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay hubiera sido un gran éxito de publico cotizante debido a la cantidad de gente que viajaba a la vecina orilla a hacer sus compras o contratar servicios varios. Para suerte de la economía uruguaya y el comercio salteño en particular esa época esta felizmente acabada por lo que la demanda de pasajes a la otra orilla será mucho menor a la del pasado reciente. Buena suerte para unos y mala para otros.
Bruno San Cristobal, principal del emprendimiento
Había explicado en su momento que “ya estaría todo listo”, pero “lo que se estaba aguardando sería la agenda de las inspecciones, que es bastante complicada por la demanda de embarcaciones que hay en el país y a veces se demoran un poquito”. Comentó que “tuvimos que esperar por toda la camada de seguridad nueva, que es demasiado grande”, ya que “tuve que comprar todo el equipo de seguridad, los chalecos y los equipos de comunicación por las exigencias de hoy en día". Se esperaba que “antes de fin de año se estaría reiniciando el servicio” pero el asunto se ha demorado hasta hoy en día. Al respecto, precisó que “nosotros estaríamos trabajando de lunes a domingo, con cuatro frecuencias de lunes a viernes, tres frecuencias los sábados y dos frecuencias los domingos”.
Embarcación “Don Demetrio”
Consultado sobre la historia de la icónica lancha, comentó que “se llama ‘Don Demetrio’ porque quien la hizo fue mi abuelo y lleva su nombre”, así como también precisó que “fue diseñada en 1975 por primera vez y en el 2005 fue rediseñada, cuando se extendió su tamaño y se la hizo nueva de punta a punta”, por lo que “hoy está preparada para 90 personas, 88 pasajeros más 2 tripulantes”.
Los montos y el viaje
En cuanto al precio del servicio, el encargado de “Don Demetrio” mencionó que “no están concretados todavía los montos”, pero aseguró que “van a ser bastante módicos y accesibles para el público”, ya que “el precio está estipulado para que la gente pueda viajar, tanto como para los residentes de Salto como para los de Concordia, que van a tener beneficios para poder disfrutar del servicio bastante seguido”.
Comentarios potenciados por CComment