900 torres de alta tensión que terminan en Salto Grande /
Empresa China CMEC se encuentra finalizando las obras que conformar “anillo del norte”
No ha pasado desapercibido para la sociedad salteña que por estos días podemos ver transitando a través de las calles de nuestra ciudad personas con rasgos asiáticos de habla no hispana. Son técnicos y obreros de la empresa estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC) que están trabajando a un ritmo vertiginoso en la construcción del cierre del anillo de trasmisión del norte, una línea de 500 kV que unirá Tacuarembó con Salto, terminando la Subestación Uruguay de Salto Grande, cubriendo un total de 360 km.
Es una inversión millonaria y clave para el sistema de interconexión nacional que comenzó el setiembre del 2022 previendo esté operativa en enero de 2025, y que también utilizará la nueva planta de celulosa de UPM en Pueblo Centenario para evacuar la energía que producirá.
Una inversión millonaria
El proyecto se desarrolla a través de un fideicomiso financiero constituido por UTE con República AFISA como entidad fiduciaria, y tiene un costo total de unos U$S 191 millones. El cronograma inicial contemplaba casi tres años de trabajos y se preveía que la obra culminara en enero del 2025, plazo que se vio comprometido por atrasos en la conformación del fideicomiso y retrasos por parte de la empresa CMEC en los fletes que transportaron maquinaria y materiales que vinieron en su totalidad desde China.
Esto determinó que desde UTE se realizaran ajustes al cronograma para poder llegar a término en fecha y cumplir con el compromiso contractual que tiene UTE con UPM que corre a partir de este mes, ya que la planta de celulosa generará energía renovable e inyectará parte de lo generado al Sistema Eléctrico Nacional a partir de este año.
En qué consiste el “anillo del norte”
La línea de alta tensión en construcción por CMEC se compone de dos tramos: una que irá desde Tacuarembó y bajará hasta Chamberlain próximo a Paso de los Toros en donde se construyó una subestación; y otro tramo entre Chamberlain y Salto Grande. Su trazado cubrirá una distancia de aproximadamente 365 kilómetros.
Desde Chamberlain se conectan líneas que unen a la planta de UPM y también dos líneas de alta tensión de 150 kV que conectarán Chamberlain con las líneas existentes entre Rincón del Bonete y el Parque Eólico Palmatir.
Este proyecto se complementa a la línea de transmisión que ya existe entre Melo y Tacuarembó, lo que termina conformado así “el anillo del norte”. La importancia estratégica de esta nueva línea es la capacidad de interconectar el sistema eléctrico de Salto Grande, que nos une al sistema argentino, y a su vez con Brasil a través de la estación conversora de Melo.
Esta Estación Conversora, inaugurada en el año 2016, significó un avance muy importante en la interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil, hasta la planta de Candiota, lo que robustece aún más el sistema eléctrico uruguayo y le dio la posibilidad de mantener intercambios energéticos con el país norteño. La planta se la denomina conversora por que convierte la frecuencia de 50 Hz que utiliza el sistema uruguayo en 60 Hz que es el que se utiliza en Brasil.
Ampliación de Salto Grande Uruguay
En el marco de un convenio suscrito entre la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y UTE, se realizó el proyecto de ampliación de la subestación de Salto Grande Uruguay, obras que se inauguraron el 15 de marzo del 2024 con la presencia del Canciller Omar Paganini, y las autoridades de UTE y CTM en pleno. Esta ampliación de la Subestación Salto Grande Uruguay, era necesaria para la conexión de la Línea que proviene desde Chamberlain y acomete a la Subestación mencionada, en lo que se denomina como Tramo 9.
A través de un Convenio Específico de Cooperación para la Ejecución de la Ampliación del Tramo 9, el financiamiento fue realizado por UTE con un monto global de 15 millones de dólares. Las obras consistieron en el acondicionamiento del terreno para construcción y montaje del nuevo tramo, el proyecto de ingeniería, el suministro y montaje de equipos de potencia, protección y control, y la extensión de la barra de 500 kV.
La idea es energizar la ampliación del nuevo tramo desde la actual Subestación SGU, incluyendo el banco de reactores de línea de 100 MVAR adquiridos a Siemens Brasil (tres fases más una reserva instalada, pronta para entrar en servicio).
¿Quien es CMEC?
China Machinery Engineering Corporation (CMEC) es una destacada empresa estatal china, especializada en la ingeniería y construcción de proyectos a gran escala. Fundada en 1978, CMEC forma parte del conglomerado Sinomach, y se ha posicionado como líder en la exportación de maquinaria y equipos de ingeniería. La empresa tiene un fuerte enfoque en el desarrollo de infraestructuras, abarcando sectores como la energía, el transporte, y la construcción. CMEC ha llevado a cabo proyectos significativos en más de 150 países, fortaleciendo su presencia global.
Comentarios potenciados por CComment