La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En Argentina, Gerardo Werthein asumió ayer como nuevo canciller en reemplazo de Diana Mondino, despedida por Javier Milei por votar en la ONU contra el embargo a Cuba. Milei hizo efectivo el nombramiento del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en una ceremonia en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino. De religión judía, Werthein juró lealtad a su cargo sobre la Torá (compilación de los primeros cinco libros de la Biblia hebrea), hecho que destacó el mandatario argentino.

El presidente Milei vinculó su discurso a la lectura bíblica que simboliza el inicio del viaje de Abraham para llevar mensajes de fe y libertad al mundo. El líder libertario afirmó que esta coincidencia era una “señal del cielo” y describió la responsabilidad de Werthein como una misión internacional inspirada en valores religiosos, destacando una fuerte simbología espiritual en la diplomacia que él aspira impulsar.

Tras concretarse la ceremonia, Werthein quedó formalmente en funciones para continuar con una agenda que ya había tenido las primeras novedades: en una de sus primeras medidas el flamante canciller pidió las renuncias de secretarios y subsecretarios de la cartera y anticipó que cerrará embajadas.

Nuevo Canciller es acaudalado empresario

Infobae informó que, según fuentes oficiales, la nueva gestión avanzará en los próximos días en el cierre de todas aquellas embajadas y consulados ubicados en los países con los que el Estado no tenga un fuerte vínculo comercial. Werthein, un acaudalado empresario que no había tenido mucha injerencia en la función pública, oficiaba de embajador en Estados Unidos antes de que el gobierno comunicara, el miércoles pasado, que sería nombrado jefe de la diplomacia argentina.  En el comunicado en el que designaba a Werthein, la Casa Rosada anunció que "iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad".

Traidores a la Patria

Milei decidió el miércoles pasado designar a Werthein en sustitución de Diana Mondino luego de que ese mismo día Argentina votara en la Asamblea General de la ONU, junto a otros 186 Estados, a favor de una resolución sin efectos vinculantes contra las sanciones de Estados Unidos a Cuba, que se extienden ya 62 años y han supuesto un duro golpe a la economía de la isla. Milei calificó de traidores a la Patria a quienes estuvieron involucrados en el voto en la ONU y adelantó que está "listo para echarlos a todos", en una entrevista brindada ayer a su actual pareja, la ex vedette Amalia "Yuyito" González.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte