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Con su oferta en Salto fortalece la comunicación en el norte del país
La Prof. Cecilia Durán destaca las ventajas de estudiar en Salto: mayor proximidad con docentes, práctica en medios locales y nuevas oportunidades para los estudiantes de la región.
La Universidad de la República (Udelar) continúa su trabajo en descentralizar la educación en Uruguay, permitiendo que estudiantes de diversas partes del país puedan acceder a carreras sin tener que trasladarse a Montevideo. Un ejemplo de este compromiso es el Ciclo Inicial Optativo del Área Social (CIOAS), que funciona en la sede de la Udelar en Salto, y que permite a jóvenes de toda la región norte comenzar estudios en áreas como Psicología, Comunicación, Ciencias Económicas y Turismo.
La Prof. Cecilia Durán, coordinadora de este ciclo en Salto, explicó entrevistada por LA PRENSA los beneficios de estudiar en el CIOAS y las perspectivas para el trayecto de comunicación. “Este ciclo es una puerta de entrada a la universidad que permite el ingreso con cualquier orientación del liceo”, explicó Durán. Según la profesora, uno de los objetivos principales del CIOAS es ofrecer un primer año completo de varias carreras en Salto, lo que facilita el acceso a la educación superior para los estudiantes de la región, evitando la necesidad de trasladarse a Montevideo desde el primer año.
Experiencia educativa en medios locales y cercanía con docentes
Desde su apertura en 2013, el trayecto en comunicación ha atraído a estudiantes interesados en una formación teórica y práctica en esta área. Para Durán, una de las principales ventajas de estudiar en Salto es la posibilidad de integrar a los estudiantes en experiencias directas con medios locales. Los estudiantes pueden participar en la radio del Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte, producir programas, grabar podcasts y colaborar en el canal de YouTube de la universidad. Esta práctica proporciona una ventaja única en comparación con los estudiantes de Montevideo, quienes, debido a la cantidad de alumnos y la disponibilidad de recursos, muchas veces no tienen un acceso tan personalizado a sus docentes ni a prácticas locales de este tipo.
“La cercanía que tenemos con los estudiantes aquí permite generar experiencias que en Montevideo serían imposibles, como las visitas a medios locales. Eso no sólo fortalece su formación académica, sino que también les da una muestra real de lo que significa el trabajo en medios”, comentó Durán. La interacción con docentes también es mayor en Salto, donde las clases son menos numerosas. Profesores de Montevideo viajan regularmente para dictar clases presenciales, ofreciendo a los estudiantes una atención más personalizada y directa.
Un camino a la carrera completa en el norte del país
A corto plazo, la Udelar busca implementar el segundo año de la carrera de comunicación en Salto y Tacuarembó, permitiendo que los estudiantes puedan continuar sus estudios sin trasladarse a la capital. Con este fin, se está trabajando en convenios con la Asociación de Prensa de Salto (APC) y otras instituciones de comunicación de la región. “Esperamos que pronto tengamos la carrera completa aquí, para que los estudiantes del norte del país puedan finalizar su formación en comunicación sin tener que irse a Montevideo”, expresó Durán. La docente también enfatizó que hay un diagnóstico positivo para implementar la carrera completa en el norte, respaldado por la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de Montevideo.
El objetivo, explicó la profesora, es que los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a un título intermedio en la región, para luego completar los años restantes. Además, existe un interés en fortalecer la formación en la región norte debido a la alta demanda de medios de comunicación en departamentos como Salto, Artigas y Paysandú.
Inclusión y adaptación a las necesidades locales
El CIOAS de la sede Salto también destaca por sus iniciativas de inclusión y adaptabilidad a las necesidades locales. Durán relató que la universidad permite que estudiantes de distintas orientaciones en el liceo se inscriban en cualquiera de los trayectos del CIOAS, incluso si tienen alguna materia pendiente de aprobación. “Esto es fundamental para no perder un año completo y permitirles avanzar en su educación”, comentó. Además, la universidad ha trabajado en conjunto con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para permitir que personas privadas de libertad puedan estudiar en carreras del CIOAS.
Otro punto destacado por Durán es el enfoque en la accesibilidad y el trabajo inclusivo, que ha permitido aumentar el número de estudiantes, incluso atrayendo alumnos de Argentina y de diferentes partes de Uruguay.
Formar comunicadores capacitados para medios y organizaciones locales
Durante la entrevista, Durán hizo hincapié en la importancia de formar comunicadores con una base ética sólida y habilidades adaptadas al mundo actual, donde el manejo de redes y medios digitales es crucial. “Hoy en día, la formación universitaria en comunicación va más allá de trabajar en un medio de prensa; abre puertas para que los estudiantes desarrollen sus propias agencias o servicios de comunicación desde su lugar de origen”, comentó la docente. También señaló que la formación obtenida en Salto permite a los estudiantes ingresar en el mercado laboral con una ventaja en términos de práctica y conocimientos aplicados.
En palabras de Durán, el trabajo del CENUR en la región norte “no solo ha contribuido a la educación, sino también a la sociedad en general, fortaleciendo el tejido social y ofreciendo oportunidades de desarrollo a los estudiantes y profesionales del norte de Uruguay”.
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