Cada año /
Mueren unos 2.000 uruguayos a causa de los ACV
Unos 2.000 uruguayos mueren por año a causa de un ACV y miles quedan con secuelas que pueden determinar para siempre su calidad de vida y la de sus familias. Y eso ocurre pese a que esta no es una enfermedad de la que se hable poco o que sea desconocida para la población en general. Sin embargo, pasan los años y cada 29 de octubre, Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, los médicos recuerdan a qué síntomas hay que atender para recibir asistencia inmediata y revertir un evento que puede terminar en fallecimiento o incapacidad grave.
ESTAR ATENTOS
Para la Sociedad de Neurología del Uruguay, los pacientes son el primer eslabón de la cadena y deben empoderarse y utilizar la información cuando es necesario. Por ejemplo: una persona está mirando televisión con un familiar al que, de repente, se le paraliza medio cuerpo y se va de costado. Sin dudar, debe llamar a la emergencia móvil. Hay que reconocer que, como usuarios del sistema de salud, no todos se animan a esbozar una enfermedad tan grave en un llamado a la emergencia. Si bien en todas las campañas se insiste mucho en la prevención y en cómo evitar los ACV, los neurólogos insisten mucho en que sepa identificar el síntoma que tiene como un posible ACV.
AVANCES
Reconocen que hubo avances enormes en las últimas décadas en cuanto al tratamiento agudo, pero si ese tratamiento no se da en las primeras horas, el paciente ‘queda afuera’.
Comentarios potenciados por CComment