La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Los abogados del Centro Militar, que patrocinan a varios condenados por  violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, pedirán a la Suprema Corte de Justicia la revisión de las causas en las que ya exista condena, luego de que se conocieran declaraciones de Lucía Topolansky, que sostuvo que hubo testigos que “mintieron” en los juzgados para que se castigara a algunos de los acusados. 

El planteo de la ex vicepresidenta aparece en el libro Los Indomables, que el periodista Pablo Cohen escribió a partir de una serie de entrevistas realizadas por el autor a Topolansky y a su esposo José Mujica.En este contexto, Topolansky dijo que hay "gente que miente en las declaraciones" ante la justicia. Por ejemplo relató: "A un compañero nuestro vinieron a decirle —no importa de qué sector político—: ‘Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Y él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos".  "Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda. Pero no lo vamos a decir. Porque no somos traidores ni botones".

Abogado argumenta que dichos de Topolansky son un “hecho nuevo”

Emilio Mikolic, uno de los abogados del Centro Militar, le dijo a La Diaria que las declaraciones de Topolansky constituyen un “hecho nuevo” porque “casi todos los procesamientos y condenas fueron realizados sobre la base de declaraciones de testigos”.  Además de la revisión de los casos con condena, dijo que en las causas que están en trámite se pedirá que cada juzgado considere las declaraciones y el libro, y volver a valorar la situación de los procesados.

Rechazo de madres y familiares de desaparecidos

Las declaraciones de Topolansky generaron el “repudio” de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Por comunicado afirman que Topolansky pone “en tela de juicio un proceso de muchos años de búsqueda y construcción de justicia” y llamó a la ex senadora a “retractarse” o, de lo contrario, a “guardar silencio”. El referente de esa organización: Ignacio Errandonea, sostuvo que las declaraciones de Topolansky constituyen un “insulto”.  Sosteniendo que “Si tiene pruebas de que alguien mintió, tiene que ir a la Justicia. Quiere decir que algún militar que es inocente y que está en prisión. Es completamente irresponsable esta declaración”. 

¿Buscando justificar un acuerdo?

Errandonea vinculó estos dichos al reciente encuentro entre José Mujica y Guido Manini Ríos a fines de noviembre, en el que el líder de Cabildo Abierto planteó la posibilidad de pasar a prisión domiciliaria a militares de edad avanzada presos por este tipo de delitos y a las declaraciones de Mujica En Perspectiva en cuanto que la Justicia debería tener una “actitud benemérita” frente a estos casos. Errandonea, entiende que las declaraciones de Topolansky constituyen una “presión” en ese sentido. Afirmó que “no le consta” que haya gente que mintiera ante los tribunales para condenar a militares, aunque precisó que no ponía "las manos en el fuego".

Fiscal Perciaballe: Que denuncie

Por su lado, el fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe declaró que “desconoce” en qué se basó Topolansky para hacer esas afirmaciones. “Que haga la denuncia”, concluyó el fiscal. 

Mesa Política del FA: Confía en la Justicia

La Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración, en la que ratificó su “confianza en los procesos” llevados adelante por la Justicia en materia de derechos humanos, en particular sobre el trabajo de la fiscalía especializada. La fuerza política remarcó que “el respeto a la memoria histórica no es solo un acto de justicia hacia las víctimas y sus familias, sino también una condición necesaria para consolidar una democracia plena, basada en la verdad y en los derechos humanos”. La Mesa Política exhortó a que “quienes tengan información la vuelquen en los ámbitos que correspondan”. 

Manini Rios: Hipocresía ante lo dado a conocer

En Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos dijo que es “increíble la hipocresía” con la que algunos actores “reaccionaron” ante las declaraciones de Topolansky.  Manini se preguntó si alguien puede dudar de que en lo vinculado al pasado reciente “la justicia dejó de ser tal para transformarse en venganza”. El senador afirmó que “jueces y fiscales prevaricadores y testigos falsos son solo parte del circo bochornoso”. 

Mujica confirmó lo dicho por su esposa

José Mujica confirmó  los dichos de su esposa vinculados a este tema. En una entrevista, el ex presidente se refirió al asunto. “Esas cosas nos constan, sí. No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso, por las que pasó. No todos, pero sé que hubo casos". 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte