La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Hasta el 3 de enero están abiertas las inscripciones para la edición especial 2025 del programa Jóvenes a Programar, de Ceibal, dirigida a personas de entre 18 y 30 años, residentes en el interior del país. Se ofrecen cursos de programación, “testing”, formación en inglés técnico aplicado y habilidades socioemocionales y sociolaborales. La capacitación es gratuita y se dictará de marzo a diciembre en modalidad virtual.

La nueva edición del programa Jóvenes a Programar (JaP), de Ceibal, brinda, junto con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), más oportunidades para que los jóvenes accedan al mercado laboral calificado. Su objetivo es capacitar a personas de entre 18 y 30 años en áreas de las tecnologías de la información. En 2025, la edición especial del programa estará enfocada, de forma exclusiva, en personas que residen en el interior del país, informó la coordinadora de Comunicación de JaP, Sol Castro. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el laboratorio de innovación y emprendimiento del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Lab) y empresas del sector, ofrece cursos de programación, prueba (testing) y otras tecnologías, así como formación en inglés técnico aplicado y habilidades socioemocionales y sociolaborales.

Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 3 de enero y la capacitación se dicta desde marzo hasta diciembre, en modalidad virtual, indicó Castro. “Cualquier persona de entre 18 y 30 años que quiera participar va a poder hacerlo, desde cualquier punto del país, exceptuando Montevideo”, agregó.

Asimismo, recordó que el programa JaP realizó otras instancias especiales para impulsar la inscripción de algunas poblaciones. En ese sentido, detalló que en los años 2019 y 2024 se promovió el fortalecimiento de la participación femenina en el sector. “Para la edición 2025, se decidió hacerlo en el interior del país, para poder democratizar el acceso y la capacitación en tecnologías a las poblaciones que no tienen estas oportunidades a menudo”, sostuvo.

Además, señaló que, una vez que los participantes egresan del primer año, pueden acceder al servicio de intermediación laboral, que conecta empresas del sector y habilita alianzas para efectuar convocatorias enfocadas en los perfiles de los jóvenes. “Nosotros tenemos el potencial y la formación específica que se necesita para poder generar empleo joven, que es lo que tanto necesita el país”, consideró Castro.

También informó que, desde el inicio del programa de Ceibal, en 2016, que se dicta de forma gratuita, egresaron unos 5.800 estudiantes, de los cuales 1.600 disponen de un trabajo en el área de las tecnologías de la información.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.