La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Bodaberry criticó al Partido Nacional

El senador electo por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, cuestionó ayer la estrategia electoral que el Partido Nacional está llevando adelante para las elecciones departamentales y municipales del próximo domingo 11 de mayo. Aseguró que los blancos piensan “en su propio interés y se olvidaron de que en una coalición política no todo es recibir sino también dar”.  En una columna publicada ayer en el Diario El País, Bordaberry recordó que el Partido Nacional rechazó un planteo del Partido Colorado para comparecer bajo el lema Coalición Republicana en todos los departamentos del país y no solo en Montevideo, Canelones, y Salto como finalmente se acordó. Según Bordaberry, la postura del Partido Nacional “fue un error político”. 

“No supieron calibrar las consecuencias de ese error “

El líder colorado aseguró que “en ese entonces los blancos se encontraban en el gobierno nacional y en quince de las diecinueve intendencias lo que no ayudó a calibrar las consecuencias de esa equivocación”. “Ahora, luego del triunfo del Frente Amplio en noviembre y la consiguiente pérdida de votos en varios departamentos, surgen voces solicitando al Partido Colorado que realice acuerdos o no presente candidatos a intendente en varios departamentos. Ello, dicen, para evitar que gane el Frente Amplio”, aseguró Bordaberry.

No dejar afuera candidatos departamentales colorados 

 Según el senador electo, si el Partido Colorado accede a la oferta del Partido Nacional, "no podrá tener candidatos ni a intendente ni a integrar las Juntas Departamentales". Por lo tanto, "el ciudadano colorado que quiere trabajar en lo departamental los próximos cinco años, de no presentarse el partido a la elección, no podrá hacerlo".  A su vez, añadió que pedir la abstención del Partido Colorado sólo para que el Frente Amplio no gane, es incurrir en lo que Ortega y Gasset denominaba “parasitismo negativo”. El líder de Vamos Uruguay sostuvo que “el principal desafío que hoy enfrenta la coalición” es “dejar de ser un acuerdo meramente electoral, para derrotar al FA y trabajar en principios e ideas compartidas que generen identidad, convoquen y entusiasmen”.

Cuatro exigencias planteo Bodaberry

Bordabery manifestó que, para retirar sus candidatos a intendentes, el PC debería establecer cuatro exigencias a los partidos socios: que los acuerdos no sean de cúpula; que en 2030 se presente la Coalición Republicana "en todos los departamentos del país"; que el PN apoye "el voto cruzado" entre candidatos a intendentes de un lema y postulantes a alcalde de otro partido; y la realización de un "programa común".

Reacciones de dirigentes blancos

Las conclusiones de Bordaberry generaron distintas reacciones en varios integrantes del Partido Nacional.  El senador Sergio Botana le dijo a La Diaria que los dirigentes “a veces adolecen del defecto racional” y consideró que este tipo de procesos “son como el pueblo los vaya mandando, no como los dirigentes pretendemos imponerlo”.  Botana sostuvo que “los tiempos y las formas los pone la gente” porque “en muchos lados la coalición ya se está, pero se da en un partido solo, el Partido Nacional”.  En su visión, “obvio que a Bordaberry no le gusta, pero es la realidad” dijo, al indicar que en muchos lugares los colorados “reservaron su nombre” para ir en listas del Partido Nacional. El problema, dijo, “es que a veces los dirigentes creemos que somos más que lo que somos”.  Botana sostuvo que en Cerro Largo a colorados y blancos les generaba “complicaciones prácticas” comparecer bajo un mismo lema. 

Un blanco que comparte la postura de Bodaberry

Por su parte, el diputado Rodrigo Goñi dijo que comparte la postura de Bordaberry en cuanto a “avanzar hacia una Coalición Republicana que sea mucho más que un acuerdo electoral”. Subrayó que fue un “error” no haberla establecido en todos los departamentos y aseguró que debe existir un “compromiso concreto” de hacerlo para las próximas elecciones.  Goñi señaló que está a favor del voto cruzado así como de un programa común. 

Lereté será candidato blanco en Canelones

El diputado nacionalista Alfonso Lereté será candidato a la Intendencia de Canelones en las elecciones de mayo. La postulación del legislador, que integra la Lista 400, cuenta con el visto bueno del ex candidato presidencial Álvaro Delgado. En Canelones, la Coalición Republicana presentará un lema común, con tres candidatos. El nombre de Lereté se suma al del diputado nacionalista Sebastián Andújar (Espacio 40). El tercer candidato debería ser nominado por el Partido Colorado. 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte