La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Identidad Soberana marcó la cancha: rechazo cargos

El partido Identidad Soberana, liderado por Gustavo Salle, confirmó su participación en la mesa de negociación política convocada por el futuro gobierno del Frente Amplio para discutir el reparto de cargos en empresas públicas. Sin embargo, Salle declaró que no aceptará ningún puesto.

Con dos diputados que pueden volcar la balanza

Identidad Soberana hará su debut en el Parlamento con dos bancas en la Cámara de Representantes a partir del 15 de febrero, cuando asuma la nueva legislatura. Este logro electoral posiciona al partido en la mesa de negociación junto al Frente Amplio y la Coalición Republicana.

Pancha Sánchez; confirmó que se dialogará con oposición

Alejandro Sánchez, el designado secretario de la Presidencia por el primer mandatario electo Yamandú Orsi, anunció que en la primera semana de febrero se instalará una mesa de diálogo con los partidos de oposición. El objetivo será definir la integración de los directorios de empresas públicas, un mecanismo habitual en la política uruguaya.

Se ofrecerán 34 cargos, igual como ofreció el actual gobierno

Fuentes cercanas al futuro gobierno indicaron que se repartirán 34 cargos en directorios de empresas públicas, una cifra similar a la ofrecida por el gobierno saliente de Lacalle Pou al Frente Amplio. Estos puestos deberán distribuirse entre cinco partidos: Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Identidad Soberana y el Partido Independiente, que cuenta con un diputado.

A Salle le ofrecerían un cupo similar al de Cabildo Abierto

Si bien las estimaciones prevén que Identidad Soberana reciba la misma cantidad de cargos que Cabildo Abierto, Gustavo Salle aseguró que su postura será coherente con la que mantuvo durante el balotaje, cuando rechazó las negociaciones por apoyos políticos. Mantendría así su postura critica a lo que al estilo Milei, podría identificar “casta política” a la que ahora se sumó al obtener las bancas en la Cámara de Diputados.

El IVA personalizado no se impondría este año

El gobierno electo confirmó que no implementará cambios en la política impositiva, incluida la propuesta de IVA personalizado, durante el primer año de su gestión. El ministro de Economía designado, Gabriel Oddone, señaló que las prioridades del equipo económico se centran en conocer el estado de la situación del país y en la elaboración del presupuesto para 2025, por lo que no habrá modificaciones fiscales en el corto plazo.

Romano confirmado

Oddone nombró al contador Álvaro Romano, quien es grado cinco de la Universidad de la República y ex subdirector de Rentas, como asesor en política tributaria. La designación de Romano responde al enfoque del equipo económico de analizar la situación tributaria sin apresurarse a implementar cambios.

Viñales habló, generó polémica y lo dejaron afuera

Recientemente, tras las elecciones, se generaron diversas polémicas en torno a los posibles cambios impositivos del nuevo gobierno, especialmente sobre la implementación del IVA personalizado. En este contexto, se dio una entrevista con el economista Gustavo Viñales, quien expresó sus opiniones sobre el tema y otras propuestas fiscales. Sin embargo, desde el gobierno electo se aclaró que Viñales no forma parte del equipo económico ni asesora a Oddone, por lo que sus declaraciones fueron a título personal.

Sanchez: llamó a no hacer conjeturas sobre impuestos

El futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, también se refirió al asunto a través de la red social X, instando a la ciudadanía a esperar a la asunción del nuevo gobierno antes de realizar conjeturas sobre la política impositiva a seguir.

¿Obligando a definirse al FA?

La Coalición de gobierno citará a la Comisión Permanente para analizar la situación de Venezuela y emitir una declaración. La senadora nacionalista Graciela Bianchi afirmó que la idea es que quede muy claro si se está a favor de la dictadura o de la democracia. Hasta ahora, desde el Frente Amplio ni de personalidades del gobierno electo, hubo expresiones de condena a la situación que generó Nicolás Maduro, al asumir por una tercera presidencia consecutiva, en medios de cuestionamientos y pruebas de que perdió las elecciones, dando un golpe de estado apoyado por fuerzas armadas.-

La manía de revisar leyes plebiscitadas y aprobadas

La senadora Nane propone revisar la Ley de Urgente Consideración, aprobada y aplicada por el gobierno de Lacalle Pou. Ley que fue llevada a plebiscito y confirmada por el voto ciudadano. La propuesta de la senadora, implica el desconocer el pronunciamiento popular, como paso con la Ley de Caducidad. Se quiere dejar sin efecto, las normas que establecieron: el aumento de penas para delincuentes adolescentes, la eliminación de los consejos de educación, la flexibilización de los controles del lavado de activos y la regulación de la libertad de huelga, implicando volver a permitir las ocupaciones de los lugares de trabajo, entre otros.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte