La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Dr. Diego de Freitas, asumió como director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. A propósito, sostuvo que su cargo tiene una gran responsabilidad y es muy relevante para la economía de todo el país, dado que por allí pasan todos los controles de la carne. De Freitas trabaja en el departamento hace muchos años, desarrollando la mayor parte de su trabajo en Vichadero, Rivera. En 2020 asumió como vicepresidente de la DGSG.

En lo que va del año la producción nacional de lana generó ingresos por U$S 48,3 millones por  exportaciones realizadas. En el primer cuatrimestre del año, la exportación de lana medida en valor cayó 3% al pasar de U$S 50.002.892 en 2020 a U$S 48.439.125 en los primeros meses de 2021. La lana peinada es el principal producto de exportación.

Las tendencias en el mundo de la moda, los deportes, la decoración y demás rubros que utilizan textiles se inclinan cada vez más hacia los productos sostenibles que no afecten el medioambiente. En esta reconversión, la lana ha cobrado especial protagonismo por ser biodegradable, natural, reciclable y renovable. Esto abrió una oportunidad única para Uruguay, que cuenta con más de 120 años de experiencia en
producción de lana de calidad y vasto conocimiento y tecnología científica en el tema generado por entidades como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria(INIA), entre otros.

En 2020 la cadena de carne bovina pagó US$ 198 millones en aranceles en los mercados de exportación. Este monto, según informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC), es menor al del año anterior, lo que se explica por una reducción en el volumen exportado. La carga arancelaria para carne bovina y menudencias aumentó de 11,1% a 11,8% entre 2019 y 2020. Esto se explica a que un porcentaje mayor de las exportaciones fueron a Estados Unidos y Canadá. Estas exportaciones incrementales realizadas sin preferencias comerciales están expuestas a aranceles elevados.

Las ventas de lácteos --quinto producto en el ranking de las exportaciones de Uruguay en abril--, presentaron un aumento de 13% en la comparación interanual y alcanzaron un total de U$S 48 millones, según informó Uruguay XXI.

"La producción de cereales significa matar el hambre mundial. Brasil produce casi 300 millones de toneladas de cereales de manera sostenible y consideramos que nuestro continente tiene que demostrarle al mundo su importancia en la seguridad alimentaria mundial", afirmó el secretario de Agricultura Familiar y Cooperativas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Fernando Schwanke.

Ranking

Contenido relacionado