La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La semana pasada un productor rural perdió alrededor de 35 ovejas debido a ataques de perros. Sin embargo, no se trata de un hecho aislado. "Lamentablemente, es otro productor más; lo poco particular (de este caso) es que lo recibimos a diario en cualquier parte del país", contóGuillermo Franchi, de Un Solo Uruguay (USU). A entender de Franchi, hay una diferencia cuando se trata del canino en un ámbito rural en comparación con uno urbano, ya que genera "un impacto económico y productivo muy grande" para el productor. Pero a esto se le suma, continuó, el "impacto emocional" del agropecuario.

Uruguay exportará por primera vez en la historia carne verificada como carbono neutral. Y será el primer embarque de carne neutral de toda Sudamérica. Esta carne producida en Uruguay por MOSAICA, verificada por LSQA, y faenada Solís Meat Uruguay, partirá en la segunda quincena de diciembre con destino a Suiza. “Es un hito histórico”, dijo a Ganadería.uy Agustín Russi, gerente de Desarrollo de Negocios de LSQA, quien estuvo en el proceso de verificación.

Con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el presidente de INAC, Conrado Ferber y el director del INDA, Ignacio Elgue, se anunció la adjudicación de la licitación por un monto de 1.300.000 dólares para la distribución de carne a comedores en todo el país. El ministro Lema destacó que convenios como este “permiten llevar adelante la política social como la entendemos, que es en un complemento de esfuerzos, despejando cualquier tipo de actuación en soledad, recurriendo a los actores correspondientes que nos permitan poder dar la mejor atención”.  Agregó, además, que se trata de “un gesto que nos permite dar, entre otras cosas, proteínas de calidad para la gente, sobre todo, la que fue más afectada por las consecuencias de la pandemia”.

La Federación Rural realizará un congreso extraordinario con el fin de discutir tema de actualidad. El mismo se realizará el sábado 11 de diciembre en la Liga de Trabajo de Molles. La dinámica del congreso se dividirá en dos partes, por un lado y en horas de la mañana, será la presentación de asuntos de relevancia para la Federación Rural, y en la tarde la discusión y toma de posición. Los temas a tratar son: informe del Instituto Nacional de Carnes a través de los delegados Joaquín Martinicorena y Fernando Gómez; consejo de salarios, sobre lo que se referirá Carlos Rey; situación del Plan de Erradicación de la Bichera; e informe de Tesorería por parte del tesorero Sebastián Hampe. Posteriormente la Ing. Marcia del Campo expondrá sobre la estrategia del Instituto del Bienestar Animal (INBA).

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) informó sobre la Encuesta Citrícola Primavera 2021 realizada en los meses de octubre y noviembre con el objetivo de obtener estimaciones de producción de las cuatro especies de cítricos más importantes que se producen en el país, que son naranjas, mandarinas, limones y pomelos. Los datos, que se obtiene directamente de los productores mediante entrevistas personales, refieren a las existencias de plantas (totales y en producción), superficie, riego y destino de la producción cosechada.

Con la organización del Instituto Nacional de Información Agropecuaria (INIA) y la Sociedad de Productores Hereford del Uruguay, el martes 30 de noviembre se llevó a cabo en la central de pruebas de Kiyú de la Sociedad de Productores Hereford la actividad denominada «Genética para una ganadería sustentable”. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Ambiente, INIA y la SCHU.

Ranking

Contenido relacionado