En Rocha /
Se confirmó primer caso de influenza aviar en un ave silvestre
Este martes 14 de febrero se confirmó el primer caso de influenza aviar en nuestro país, precisamente en un ave silvestre de Rocha. La enfermedad, que se ha propagado por varios países de nuestro continente llegó ahora al nuestro y también habría un caso en Argentina.
Se había informado que eran once los países de América, número que asciende a trece: Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela; y desde el martes 14 se suma Uruguay y eventualmente Argentina.
“Intensificar esfuerzos”
En diciembre de 2022 la Dirección General de Servicios Ganaderos, ante el avance de la enfermedad en la región, había pedido a la población en general -no solo a los productores avícolas- que “intensifiquen esfuerzos” como forma de prevenir el ingreso de influenza a nuestro país.
Se trata de una enfermedad que “afecta a aves silvestres residentes y migratorias, aves de traspatio y comerciales”. La produce “un virus de alta difusión entre las aves y genera grandes pérdidas en la industria avícola”, señaló Servicios Ganaderos en esa oportunidad. También se advirtió que las personas que están en contacto directo con las aves enfermas también “se pueden ver afectadas”, no obstante ello, “es importante resaltar que no presenta riesgo para la salud pública el consumo de carne de ave ni de huevos”.
Notificar casos sospechosos.
Por otra parte, es clave notificar de forma inmediata, cualquier sintomatología compatible con la enfermedad en aves silvestres, de traspatio o comerciales. Se debe estar alerta ante algunos de los indicadores de posibles casos de la enfermedad: Muerte rápida. Problemas respiratorios: jadeos, tos, conjuntivitis, secreciones oculares y nasales (mocos), sinusitis, asfixia. Signos nerviosos: incoordinación, temblores, movimientos oculares y de cabeza, parálisis, convulsiones. Disminución brusca de la postura, o huevos deformes con cáscara blanda o delgada. Color azulado o hemorragia de crestas, barbillas y patas. Edema en la cabeza (cabeza hinchada). Plumaje erizado. Diarrea.
No tocar los animales
Ante una sospecha, el MGAP indica que no se manipulen las aves y se usen equipos de protección personal (lentes, guantes, tapabocas, mamelucos y calzados adecuados). Para notificar la sospecha dirigirse o comunicarse telefónicamente a las Oficinas Zonales y Locales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca más cercano o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comentarios potenciados por CComment