Florida, EE.UU /
El huracán Milton y desafíos sanitarios son las causas de la baja producción
El estado de Florida es el segundo mayor productor de cítricos del país, pero este año se enfrenta a una caída de la producción, registrando cosechas que tocan el piso más bajo en su historia. Esa situación afectó significativamente el informe más reciente de producción de naranjas del Departamento de Agricultura de EE.UU. Mark Hudson, del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) del USDA, dijo que se espera que la producción de Florida disminuya en un 33% en comparación con el año pasado, informó RFD-TV (cadena televisiva centrada en la información agroindustrial).
“Si este pronóstico actual se cumple, será la cosecha más pequeña desde los 8,95 millones de cajas en la temporada 1929-1930, antes de que tuvieran riego”, advirtió Hudson. Los árboles “están caídos” y la cantidad de fruta por árbol “ha bajado”, además de que “el tamaño es pequeño”.
El Huracan Milton
El huracán Milton causó estragos importantes en la producción cítrica de Florida, y eso no puede ignorarse. Cabe recordar que el huracán Milton fue un ciclón tropical registrado en la primera quincena de octubre (del 5 al 10) caracterizado por su capacidad destructiva que lo alzó como el segundo huracán más intenso del Atlántico jamás registrado en el Golfo de México, apenas superado por el huracán Rita en 2005.
Enfermedad bacteriana
Por otro lado, el director ejecutivo de Florida Citrus Mutual, Matt Joyner, dijo que el sector ha tenido problemas de sanidad “en los últimos 18 a 20 años” en referencia a “una enfermedad que entró a través de los puertos del sur de Florida, cuyo origen no lo conocemos con exactitud, aunque posiblemente sea China”, publicó en julio de 2023 Valencia Frutis, adelantando un agravamiento de la situación por una causa totalmente ajena a la temporada de huracanes.
Esperanzas en arboles resistentes
La enfermedad a la que alude Joyner es de carácter bacteriano que disminuye la productividad de los árboles pero es inofensiva para los humanos. Se transmite a través de un insecto no nativo. Brasil, el mayor productor de jugo de naranja del mundo, también registró casos. En Florida hay 162.000 hectáreas dedicados al cultivo de cítricos y las esperanzas de los productores están puestas en nuevas variedades de árboles más resistentes a la enfermedad.
Comentarios potenciados por CComment