La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

hospitalizado luego de haberse expuesto a una bandada de aves silvestres.

California acusa el golpe en las cuentas de los productores a raíz de la incidencia del virus, que hundió la producción a su mínimo desde 2024. Por eso, ya lo consideran una «preocupación económica». Una persona infectada murió en Luisiana. Los productores tamberos de Estados Unidos están en situación de alerta permanente a raíz de la incidencia de la gripe aviar. Especialmente en la principal cuenca lechera de ese país, en California.

Además de los crudos incendios que afectan a la región por estas horas, el impacto sanitario del brote del virus H5N1 hizo que las vacas produzcan leche en mucha menor cantidad que la habitual, o que generen una leche de similares características al calostro.

Según un artículo reproducido y traducido al castellano por el Observatorio de la Cadena Lechera Argentina (OCLA), la situación en Estados Unidos generó que la administración de Joe Biden, aún en funciones hasta el traspaso de mando con el electo Donald Trump, destine u$s 360 millones no solo para la protección a la producción: también para cuidar la salud humana.

Hasta el momento el proceso de pasteurización garantiza que el tratamiento térmico elimine el virus.

“En California alrededor de 650 rebaños (casi el 70% de las lecherías del estado) han contraído el virus desde agosto de 2024, la producción ha caído en términos de casi dos dígitos”, remarcaron.

Una caída en la producción de estas magnitudes no sucedía desde 2004, cuando los niveles habían descendido hasta las 3.000 millones de libras. Ahora, es incluso más baja: en noviembre de 2024 fue de 2.957 millones de libras.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte