¿Por que ganarían? Si perdieron todas...
-
Por Mario Kroeff Devincenzi
/
mkroeff@laprensa.com.uy
Faltan 20 dias para el balotaje del último domingo de noviembre, el próximo 26. Llegaron al podio para competir por la presidencia Yamandu Orsi, del Frente Amplio y Álvaro Delgado del Partido Nacional. Dos modelos de país distintos, dos experiencias de gobierno diferentes, dos formulas antagónicas. No es lo mismo votar a uno que a otro.
Para empezar, Orsi es un Canario, ex intendente mediocre de Canelones y dependiente completamente del MPP que es la fuerza hegemónica del Frente Amplio con 9 senadores de los 16 electos. No me hace ninguna gracia ese hecho, me da mala espina; es para tenerlo en cuenta, alguien me dijo que esa especie de miedo ya no corre mas, que no le afecta a mas nadie: a mi si, créanme, a mi por lo menos me incomoda y me genera sospechas, estos tiempos que vivimos son muy complejos y hasta violentos, no podemos tener la inconciencia de llevar al poder a los herederos del legado tupamaro y pretender que nos salga gratis. Y el problema principal no es solo Orsi, le sigue Carolina Cosse, continua Alejandro Pacha Sánchez, también Andrade y Castillo. Para empezar nomas, tenemos por delante la tentación de sucumbir a las pretensiones del Pit Ctn, el co gobierno del Frente Amplio, de no dar por resuelta la cuestión de la seguridad social y no respetar el veredicto de las urnas. Sánchez ya dijo que este era el principio del final de las AFAPS e incluso afirmó que deberían nacionalizarse. En fin, acecha en el horizonte y encabezado por Orsi un gobierno de tupamaros y comunistas con plenas potestades legitimados por las urnas y dispuestos eventualmente a realizar cualquier locura.
Por otro lado, cuando hablamos de Delgado hay grandes diferencias de todo tipo con la opción de Orsi y el progresismo, la primera y principal que su presidencia sera respaldada por la Coalición Republicana integrada por varios partidos políticos pero fundamentalmente por el Partido Nacional y el Partido Colorado, tradicionales y fundacionales de la nación, los padres políticos del Uruguay democrático en el que vivimos. Asi son las cosas, así de simples: por un lado las credenciales liberales y republicanas al servicio del Estado Tradicional y por otro los tupamaros y comunistas, bien flojitos en papeles democráticos que también se mueren por Maduro en Venezuela, Diaz Canel de Cuba, Ortega en Nicaragua, Lula en Brasil y si me apuran también por Putin, el presidente de Rusia. Ninguno de los referentes del Frente Amplio implicados con la candidatura de Yamandu Orsi resiste el archivo mediático que desmienta o contradiga lo que digo.
El gobierno en funciones es muy bueno, el presidente saliente Luis Lacalle Pou tiene una popularidad extraordinaria, la oposición se basa en relatos fantasiosos y mentirosos, el secretario de la presidencia es ahora el candidato a presidente Álvaro Delgado, experiencia ganada, liderazgo confirmado, la Coalicion Multicolor de Gobierno ha sido un exito, durante todo el período, ganó la consulta de la LUC y se abroga la victoria del plebiscito de la Seguridad Social confirmando la reforma oportunamente votada: pero en serio, ¿que mas quieren?
En pocas palabras: no creo que para finales de noviembre haya un voto mas para Orsi, considero honestamente que llegaron a un techo en octubre y no dan para mas. Perdieron en 2019, perdieron en 2022 y lo acaban de hacer ahora mismo en octubre de 2024. ¿Por que habrían de ganar el domingo 26 del corriente? Perdieron en todas las oportunidades anteriores y ahora, por Gracia de Dios, van a ganar en dos semanas…? Solo los analistas y los consultores militantes lo afirman a los cuatro vientos… estaba visto, los politólogos, opinólogos, encuestadores, estadísticos de la Universidad Progresista lo sostienen con asombrosa facilidad y simplicidad aparente, basta rascar un poco para descubrir el sesgo y las intenciones detrás de esas opiniones neutrales y/o académicas.
La Coalición Republicana está consolidada, los dos lideres del Partido Nacional y el Colorado están alineados personal y políticamente con la victoria del ballotaje. ¿De donde sale la versión que candidatos blancos y colorados se van con Orsi? En todo caso no representan a nadie y solo se prestan a estrategias mediáticas para favorecer la candidatura de Orsi vaya a saber uno a cambio de que y bajo que oscuros intereses.
Comentarios potenciados por CComment