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¿Cuál es el papel de las becas evitando la deserción de los estudiantes por ejemplo de nivel terciario en Formación Docente? Indudablemente que clave pues aportan en un momento, que si miramos con lupa, es el de mayor ingreso al mercado laboral de los muchachos.

O sea que este universo de personas jóvenes se encuentran con que deben formarse al momento que muchos de su generación empiezan a trabajar. Para que se sigan formando es clave lo que se puede hacer desde el propio Consejo de Formación en Educación, desde el Fondo de Solidaridad y desde el Ministerio de Educación y Cultura. Para que tengan como una opción válida seguir invirtiendo tiempo, esfuerzo y todo lo que conlleva para él y su familia en el mundo educativo diciéndole que no a tantas cosas. Por ejemplo trabajar o trabajar a tiempo completo.

Las becas parciales pueden ser solicitadas por cualquier estudiante de los centros del CFE en sus tres tipos, transporte, alimentación o residencia. Las becas de transporte pueden ser de distinta índole, ya sea por entrega de abonos, órdenes de transporte o transporte de vehículos oficiales asignados al centro de estudio para la asistencia de cursos. Las becas de alimentación están vinculadas con la comida diaria, que puede de igual forma asumir distintas modalidades dependiendo de las condiciones que ofrezca el centro de estudio. Para finalizar, la residencia consiste en el uso de residencia estudiantil administrada por los Centros Regionales de Profesores, de todas formas si no llegase a haber residencia estudiantil se podría optar por ofrecer beca en viviendas no dependientes del CFE, cuyas características, requisitos y cupos se definirán por el Consejo.

En lo que respecta al CFE, la unidad que se encuentra a cargo de la gestión de las becas es la “División Estudiantil” y su subunidad “Bienestar Educativo”. Asimismo, se puede aludir que la normativa aprobada en 2015 establece la efectividad de un sistema de becas para dicho nivel, con la finalidad de promover el acceso, permanencia y el egreso en tiempo de los estudiantes de sus centros, quienes cuyas condiciones precisan de apoyo para alcanzar dichos fines.

A su vez, se decreta para asesorar al Consejo al respecto del sistema de becas, la formación de una “Comisión Nacional de Becas” incorporada por el Director de la División Estudiantil y representantes de los estudiantes, docentes, y de los directores de los centros. Adicionalmente, cada centro debe conformar una “Comisión de Becas” local en que deben participar dos docentes y dos estudiantes con el fin de asesorar a la dirección del centro y a la Comisión Nacional. Esta última debe estar compuesta por tres estudiantes propuestos por la Consejera Estudiantil del CFE, tres docentes propuestos por el orden de docentes de la mesa permanente de ATD, un director de un Instituto de Formación Docente designado por el Consejo y el director de la División Estudiantil.

En cuanto al proceso de asignación de la beca, se debe solicitar la beca a través de un formulario que incluye ciertos aspectos socioeconómicos, como también la escolaridad correspondiente. Es decir, la de Educación Media para los de primero y la de Formación en Educación para estudiantes más avanzados.

Las becas “Julio Castro” solo se pueden solicitar en el primer año, aunque existen excepciones con un cupo particular para otorgar becas a estudiantes de segundo año que la habían solicitado el año anterior y no la recibieron. Luego de realizar la solicitud, los centros verifican la información y se procede, en el caso de las becas Julio Castro y las CERP, a una instancia de entrevistas. En cuanto a las becas nacionales, con la información se hace un ordenamiento primario nacional de los estudiantes, que tiene ponderación del cuarenta por ciento aspectos relacionados con la escolaridad y el sesenta por ciento a aspectos socioeconómicos, esto último se incluye también en las becas Julio Castro y CERP.

En el caso de Becas CERP se ejecuta el mismo seguimiento, pero el ordenamiento considera cupos ya predeterminados por centros. Este seguimiento se envía a las Comisiones Locales para que lo aprueben o procedan recomendaciones de modificaciones que consideren pertinentes.

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